En su Mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que castigarán al personal castrense que disparó la bala perdida que asesinó a Heidi Mariana Pérez, una niña de 4 años de edad en Tamaulipas.
El mandatario Federal agregó que fue el propio titular de la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval González, quien dio la instrucción para realizar la investigación interna.
“... Se asesinó a una niña muy lamentable, se va a castigar a los responsables, se están por definir, pero el propio secretario de la Defensa dio la instrucción de que se investigara y se actuará de inmediato porque no hay encubrimiento”, dijo AMLO.
El jefe del Ejecutivo señaló que ese tipo de tragedia se pueden dar, pero dijo que “sí aplica el que lamentablemente es la excepción, no es la regla”, y agregó un mensaje para la oposición, que dijo, aprovechan cualquier asunto para golpear a su administración.
“Desde luego se nos presenta esta situación lamentable, dolorosa para la familia, y nuestros adversarios se alborotan los zopilotes”, dijo López Obrador.
¿Qué pasó con Heidi Mariana Pérez?
El pasado miércoles 31 de agosto, una mujer identificada como Griselda Lizeth conducía su automóvil rumbo al hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de La Bandera, ya que Heidi Mariana se sentía mal de su estómago.
A la altura de la calle 20 de noviembre para incorporarse a Dr. Mier, vio que varios carros comenzaron a cerrarse en el camino, "Comencé a escuchar como cuetes y como ya no pude avanzar fue que me orille (sic) y yo sentí un dolor en mi hombro derecho”, dijo en el reporte oficial dado a conocer.
En ese momento, el hermano de la niña de 4 años, llamado Kevin, le avisó a la mujer que habían matado a su hermanita. Al respecto, el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas, mostró su solidaridad con la familia de la menor y les reiteró que darán seguimiento a la investigación hasta hallar a los responsables,
"La ONU-DH expresa sus más sinceras condolencias y su solidaridad con la familia de Heidi Mariana y reitera su compromiso para acompañarles en la búsqueda de verdad, justicia y reparación integral", dijo el organismo a través de un comunicado.
El presidente López Obrador indicó que el "lamentable hecho" ocurrió durante un enfrentamiento entre efectivos del Ejército e integrantes del crimen organizado. "No tiene que ver con la actuación responsable que ha caracterizado a la Secretaría de la Defensa", indicó el mandatario.
SIGUE LEYENDO:
Los niños no están regresando a la escuela: AMLO tiene una hipótesis, pero indaga las causas
AMLO: No hay "tapados" para candidatos en la CDMX
RMG