Judíos ortodoxos huyeron de México luego de la redada que autoridades mexicanas implementaron el pasado 24 de septiembre. En la pesquisa efectuada por elementos de la Fiscalía General de la República (FGR), dos lideres fueron detenidos y llevados en calidad de sospechosos de varios delitos, mientras que más de 20 integrantes de Lev Tahor terminaron en un encierro a unos 55 kilómetros del sitio de la redada. La noche del miércoles pasado espaciaron del refugio.
La salida de esta comunidad de México se da a unas horas que los dos enjuiciados, identificados como Moshe y Menachen, quedaran en libertad al no encontrar los elementos para llevarlos a prisión.
Una fuente consultada por El Heraldo de México al interior de los juzgados de distrito con sede en Tapachula, confirmó que los dos judíos ortodoxos fueron puestos en libertad en los primeros minutos de este viernes.
La comunidad Lev Tahor, asentada en Tapachula hace aproximadamente 10 meses, explicó que durante seis días estuvieron pidiendo la libertad de sus niñas y niños en el Centro Habilitado Huixtla, un inmueble del DIF nacional situado sobre la carretera federal Costera, en el sur de Chiapas.
Sostuvo que decidieron salir del país debido a la opresión que han vivido en las últimas dos semanas y que los puso en los ojos del mundo, en la disyuntiva si se trata de una secta que arremete contra niños y trafica con ellos.
“Nosotros no venimos a México a hacer daño, sólo estamos buscando un sitio para vivir pacíficamente y de manera legal; nos encerraron a todos por denuncias que surgieron desde Estados Unidos pero sin ningún sustento, porque estábamos de manera legal en este país y algunos haciendo los trámites correspondientes para no violentar las leyes mexicanas“, sostuvo David Rosales, miembro de la comunidad con raíces mexicanas.
Hasta entonces, los Lev Tahor han decidido no revelar el punto hacia el cual se movieron por seguridad de los miembros de su comunidad, pero podrían haber salido hacia Guatemala, donde un núcleo menor de ellos ha estado en los últimos años.