El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que en 2025 los Grandes Contribuyentes seguirán siendo “eje prioritario de la fiscalización” y con actos de precisión, se investigarán devoluciones “atípicas” del Impuesto al Valor Agregado (IVA), donde se han identificado malas prácticas y abusos.
Gari Flores Hernández, administrador general de Recaudación del SAT, en entrevista con El Heraldo de México, explicó que seguirán fiscalizando a Grandes Contribuyentes (con ingresos de más de mil 500 millones de pesos al año) con herramientas tecnológicas y modelos de riesgo, asegurando actos certeros, principalmente a sectores donde están manufactureras, empresas de exportación e industria inmobiliaria.
Por ello, sigue siendo un eje prioritario la fiscalización a los grandes corporativos que “usan despachos contables ilegales para evadir el pago de sus impuestos y sobre todo los extranjeros, que no solo no pagan, sino que se llevan el dinero a sus casas matriz en el extranjero”.
Es un tema, indicó, “muy fuerte… Hemos identificado, muchas malas prácticas y abusos para generar saldos a favor inexistentes y que luego son solicitados al SAT; ahí estamos aplicando muchísimos controles, cruces y pruebas, y eso va a redituar en un doble beneficio fiscal para el Estado”.
Otro eje, dijo, “es todo el tema del contrabando y empresas que simulan operaciones, que se les conoce como factureras. El contrabando y todos los que tienen que ver con comercio exterior es uno de los pilares para este año”.
Expresó que en el tema de contrabando aplicará “de manera mucho más aguda, mayor volumen y con mucha precisión, son operativos… que se hacen con un nivel de secrecía altísimo, que se van colocando en las carreteras, para encontrar a esos contrabandistas de mercancía, que por alguna razón no fueron detectados en las aduanas”.
Por otra parte, el funcionario anunció que en los próximos días será dado a conocer el nuevo portal de trámites y servicios del organismo fiscal, que busca ser “amigable, eficiente y ágil”, pues según un estudio interno del SAT, se necesitan un promedio de 12 clics para acceder a la información, y con la actualización se reduce a tres clics.
Por Yazmín Zaragoza
yazmin.zaragoza@elheraldodemexico.com
EEZ