JESÚS MURILLO KARAM

Jesús Murillo Karam: Juez concede al exprocurador suspensión contra la vinculación a proceso por Caso Ayotzinapa

Falta que las autoridades determinen la posible liberación del exfuncionario federal; desde el 20 de agosto permanece en prisión

NACIONAL

·
Jesús Murillo Karam Créditos: Especial

Jesús Murillo Karam consiguió la suspensión contra la vinculación a proceso por su presunta participación en el caso Ayotzinapa. De esta forma, Murillo Karam logró que se suspenda el procedimiento penal que se sigue en su contra, una vez cerrada la etapa de intermedia, por la desaparición de los 43 normalistas en 2014.

El exprocurador seguirá en prisión pues el juez federal estudia si le concede el amparo definitivo o no que tramitó por su “detención ilegal”, además aún falta ver si habrá impugnaciones y la revisión de los Tribunales.

Manifestación para exigir justicia por los 43 estudiantes desaparecidos. Foto: Cuartoscuro

Desde el 20 de agosto, Murillo Karam se quedó en prisión luego de que, en una audiencia, el juez  consideró que la medida cautelar de prisión preventiva justificada contra el exprocurador evitaría riesgos procesales argumentados por los fiscales, por ejemplo, que pueda sustraerse de la justicia por su capacidad económica y relaciones.

Las investigaciones de la Fiscalía General de la República (FGR) señalan a Murillo Karam como el autor intelectual de la llamada verdad histórica del caso Ayotzinapa, ya que presumiblemente ordenó alterar y manipular evidencias y desviar líneas de investigación, contribuyendo a ocultar el paradero de los 43 estudiantes normalistas.

El exfuncionario es acusado por fabricar la "verdad histórica" del caso. Foto: Cuartoscuro

Entre las pruebas que presentó la Fiscalía General de la República (FGR) para lograr la vinculación a proceso del exprocurador Jesús Murillo Karam por tortura, desaparición forzada y delitos contra la administración de justicia por el caso Ayotzinapa, están las declaraciones de detenidos que fueron torturados y exfuncionarios que falsificaron documentos, pero que no lo señalan directamente.

El juez Marco Antonio Fuerte Tapia apoyó las pruebas de la Fiscalía y argumentó que Murillo Karam debió haber estar enterado que sus subordinados cometían delitos; también consideran como pruebas las cuatro conferencias de prensa ofrecidas como procurador donde informó sobre la investigación de la desaparición de los estudiantes y dio a conocer la ‘verdad histórica’.

SIGUE LEYENDO

"Los Rojos" y "Guerreros Unidos": ¿Qué papel jugaron en el Caso Ayotzinapa?

Se manifiestan a 8 años de la desaparición de los normalistas en Aguascalientes

Marcha 8 años de Ayotzinapa: Personal de la Secretaría de Gobierno hace acompañamiento a manifestante