La desaparición forzada de los 43 estudiantes de la Normal Isidro Burgos de Ayotzinapa ocurrió hace ocho años en Iguala, Guerrero, y hasta el momento se sigue sin esclarecer su paradero, aunque recientemente se volvió a dictar formal prisión al exalcalde José Luis Abarca y su esposa María de los Ángeles Pineda Villa, además del exjefe del 27 Batallón de Infantería en Iguala, el General Brigadier, José Rodríguez Pérez.
Precisamente a los tres implicados los vincularon integrantes detenidos de la organización criminal “Guerreros Unidos”, la cual se investiga como el cártel que ayudó a desaparecer a los estudiantes en complicidad con policías estatales.
Según las investigaciones de seguimiento elaboradas por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, el caso lo califican como un crimen de Estado, por lo que las indagatorias indican que funcionarios de alto nivel estarían vinculados en el delito entre omisiones y órdenes para ejecutar.
¿Qué papel jugaron “Guerreros Unidos” y “Los Rojos” en el Caso Ayotzinapa?
Guerrero es uno de los Estados del país que es clave en el tráfico de drogas, ya que es la principal zona cultivadora de amapola en México y representa una de las principales zonas productoras de goma de opio en el mundo, según la hemeroteca virtual de la UNAM, SciELO.
“Guerreros Unidos” tiene su mayor fortaleza en Guerrero, pero además en Morelos, en esta última plaza se disputa el control con el otro cártel local conocido como “Los Rojos”. El cártel con presencia en ambos estados surgió tras la ruptura del Cártel de Los Beltrán Leyva, que fueron traicionados por el Cártel de Sinaloa y pese a que se aliaron con los grupos criminales como Los Zetas y del Golfo, uno a uno de sus líderes fueron cayendo hasta que los narcos aún activos fundaron el cártel vinculado con los 43 de Ayotzinapa.
Mientras que “Los Rojos”, fundados por Santiago Mazari Hernández alias "El Carrete", quien fue capturado y cumple sentencia de 20 años en prisión, es también una escisión del Cártel de Los Beltrán Leyva en unión con el grupo criminal local Los Tlahuicas.
Morelos, es otro estado atractivo para el trasiego de droga ya que el cosecha final de la amapola se dirige hacia Morelos cuya ruta va hacia el oeste por una carretera que conecta con la costa del Pacífico y con Acapulco donde existe un importante puerto bastante útil para para los traficantes, según analizó el portal especializado en crimen organizado Insight Inside.
Por ese motivo, el enfrentamiento entre “Guerreros Unidos” y “Los Rojos” está marcado, por lo que buscan alianzas para salir victoriosos en la guerra contra el narco. En ese sentido, los narcos suelen vincularse con las autoridades municipales para que además de una posible protección, los dejen operar fuera de ley.
Esa situación quedó marcada y expuesta en Iguala, donde la aparente relación simbólica entre el gobierno de José Luis Abarca y “Guerreros Unidos” fue utilizada para evitar que los normalistas sabotearan un evento del DIF de María de los Ángeles Pineda Villa, cuando los normalistas buscaban autobuses para ir a la manifestación del 2 de octubre.
“Guerreros Unidos” no sólo se dedican al tráfico de estupefacientes, tienen un "portafolio" de actividades que incluyen secuestro, extorsión, contrabando, cobro de cuotas, entre otras actividades ilícitas, según reportó la BBC, por lo tanto utilizaron la violencia como suelen operar para atacar a los normalistas de Ayotzinapa. "Son grupos que, más que numerosos, son violentos. Son los dueños de las rutas y de las vidas de la gente", sentenció el periodista José Reveles para el medio citado.
Pensando que los normalistas eran integrantes de “Los Rojos”, según el entonces procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, los de “Guerreros Unidos” actuaron aún con mayor saña. A ocho años del crimen el caso sigue más vivo que nunca.
SIGUE LEYENDO:
Caso Ayotzinapa: Presentan denuncia contra juez Samuel Ventura Ramos
Procesan al General Brigadier José Rodríguez Pérez con sólo un testigo
RM