MINUTO A MINUTO

Huracán "Ian" | Trayectoria en vivo 28 de septiembre

Autoridades de EU alertan por oleajes de más de 5 metros en zonas como Englewood, Bonita Beach y el Puerto de Charlotte

NACIONAL

·
El fenómeno presenta vientos de 165 kilómetros por horaCréditos: Centro Nacional de Huracanes

Durante las primeras horas del 28 de septiembre de 2022, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indicaron que el huracán "Ian" continúa su trayectoria hacia la Florida, luego de causar destrozos en la isla de Cuba.

Por su parte, el Centro Nacional de Huracanes (NCH por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos registró su evolución a Categoría 4 , pronosticaron marea alta por encima del promedio y advirtió marejadas ciclónicas potencialmente mortales o inundaciones en la península conforme vaya acercándose a tierra.

 

Minuto a Minuto: trayectoria de "Ian"

En vivo
Noticia en desarrollo
22:27 HS
Ahora

Huracán "Ian" se debilita y baja a categoría 1

El huracán Ian sigue debilitándose a medida que avanza por el centro de Florida. Los vientos sostenidos han bajado a 144 kilómetros por hora, lo que convierte a Ian en un huracán de categoría 1.

Su centro se ubica a unos 112 kilómetros al sur de Orlando. Se espera que durante la noche, los vientos generalizados con fuerza de tormenta tropical con ráfagas superiores a la fuerza de un huracán continúen afectando el centro de Florida

20:39 HS
Ahora

Huracán "Ian" se debilita y baja a categoría 2

El Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) informó que el huracán Ian ahora es un huracán de categoría 2 con vientos máximos de 169 kilómetros por hora.

La Comisión Nacional del Agua confirmó los datos y escribió en Twitter: "Continúa debilitándose en tierra y esta noche ya es #Huracán de categoría 2 en la escala #SaffirSimpson. Se encuentra a 65 km al noreste de Punta Gorda, Florida, en Estados Unidos". 

 

20:26 HS
Ahora

Huracán Ian deja sin electricidad a más de 1.8 millones de personas

Nueve condados informan que más del 50 % de los clientes rastreados no tienen electricidad. Estos incluyen el condado de DeSoto, donde el 99 % de los clientes rastreados experimentan un apagón, el condado de Charlotte, con el 98 % de los clientes en la oscuridad, y el condado de Lee, con el 97 % sin electricidad.

Nueve condados informan sobre fallas en la electricidad. Foto: Reuters.

En total cerca de 1.8 millones de personas no tienen electricidad en la zona

19:04 HS
Ahora

Captan tiburones nadando entre las calles de Florida

Tras la llegada del huracán Ian al sur de Florida, internautas reportaron en Twitter que un tiburón pasea por las calles inundadas de  Fort Myers. 

"De alguna manera, un tiburón terminó en un vecindario de Fort Myers durante el huracán Ian", escribió un usuario en redes que compartió imágenes en las que se ve al tiburón nadando en las inundaciones de la ciudad.

18:28 HS
Ahora

Huracán "Ian" se debilita y baja a categoría 3

Comienza a llegar la noche a Florida e "Ian" se ha debilitado a categoría 3, de acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes; sin embargo, aún es potente huracán y tienen vientos máximos sostenidos de 205 km/h.

Se pronostica un mayor debilitamiento a medida que la tormenta continúa avanzando hacia el interior de Florida

 

17:28 HS
Ahora

Casas destruidas y autos flotando

Los estragos del huracán "Ian" ya son visibles en Florida, donde se reportan casas destruidas y otras flotando en el suroeste del estado. 

De acuerdo con las autoridades, la zona de Marquesas Court, al sur de Goldenrod, se encuentra bajo el agua. Las inundaciones se acercan al metro de altura.

 

16:13 HS
Ahora

El mar se retiró de la bahía de Tampa por el huracán Ian

En redes sociales, algunos internautas han comentado que el agua de la bahía de Tampa está siendo succionada por el huracán Ian. En las imágenes luce completamente seca. 

Al respecto, la División de Emergencias de Florida ha advertido a los pobladores que no caminen hacia el agua que retrocede en la bahía de Tampa o el puerto de Charlotte, ya que el agua regresará a través de la marejada ciclónica y representa un riesgo mortal.

 

16:03 HS
Ahora

Huracán "Ian" toca tierra al sur de Punta Gorda, Florida

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos anunció, en redes sociales, que el huracán "Ian" ha tocado tierra en Florida, justo al sur de Punta Gorda, cerca de Pirate Harbor.

 

El fenómeno natural presenta vientos máximos sostenidos de 145 kilómetros por hora en su llegada a tierra.  "Es probable que haya daños catastróficos por viento cerca del núcleo de Ian. Las condiciones de huracán continúan dentro del área de advertencia de huracán ahora y se extenderá lentamente hacia el noreste a lo largo del día", alertó la dependencia. 

14:25 HS
Ahora

Alerta del Centro Nacional de Huracanes de EU

Luego de que "Ian" tocará tierra en Florida con categoría 4, el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos informó que las mayores afectaciones en estas primeras horas serán en Cayo Costa, donde se registran vientos máximos de hasta 150 metros por hora: "Será extremadamente peligroso", alertó el organismo en redes sociales.

Asimismo, alertó que las fuertes lluvias se extenderán hasta el fin de semana en Florida, y que también afectarán otras entidades como Georgia y Carolina del Sur.

Por su parte, la Estación Espacial Internacional trasmite en vivo desde su satélite el paso del meteoro y su llegada a Estados Unidos.

 

11:58 HS
Ahora

"Ian" toca tierra en Florida

El huracán "Ian" Categoría 4 ingresó la costa occidental de la Península de Florida, Estados Unidos con lluvias torrenciales y vientos de 250 kilómetros por hora.

El fenómeno ha provocado que disminuya el nivel del mar en la costa de Florida por la baja presión en el centro de la tormenta, pero con el paso del tiempo la baja se revertirá y el nivel subirá aproximadamente tres metros en algunas zonas.

"Ian" provocó que bajara el nivel del mar. Foto @YRoque2021

 

10:54 HS
Ahora

Florida se alista para la catástrofe

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos alertó en redes sociales por la inminente llegada del huracán categoría 4 a Florida. 

"Se espera una inundación catastrófica por marejada ciclónica de 12 a 18 pies (3.5 a 5.5 metros) en algún lugar entre Engelwood y Bonita Beach, incluido el Puerto de Charlotte. El daño catastrófico del viento también está comenzando".

 

08:02 HS
Ahora

Las impactantes fotos vía satélite de "Ian"

La Estación Espacial Internacional (EEI) difundió en redes sociales fotografías capatadas con su satélite que dan muestra del poder destructivo del Huracán "Ian", el cual dejó severos daños en Cuba y que mantiene su trayectoria hacia Florida, Estados Unidos, donde se prevé que los fuertes vientos provoquen graves afectaciones.

Foto: @Space_Station
Foto: @Space_Station

En punto de las 14:00 horas de este miércoles, la Estación Espacial Internacional sobrevolará el huracán y se podrá ver en vivo en la página web de la NASA. Para el jueves, también habrá transmisión, pero a las 13:10 horas (ambos horarios son en tiempo de México).

06:08 HS
Ahora

Huracán "Ian" tocaría tierra este miércoles

El Centro Nacional de Huracanes pronosticó durante su informe número 23 que probablemente "Ian" toque tierra sobre el centro de Florida la noche este miércoles y la mañana del jueves 29 de septiembre, cuando por la noche emerja sobre el Atlántico occidental.

Se pronostica que entre a tierra como categoría catastrófica 4, aunque se debilitará una vez que toque tierra.

 

04:41 HS
Ahora

"Ian" se aleja de las costas mexicanas

De acuerdo con las redes sociales de Conagua, el Huracán  "Ian" se encuentra a 615 kilómetros al noreste de Cabo Catoche, Quintana Roo, aunque alertaron que podrían generarse rachas de viento de hasta 60 kilómetros por hora y oleaje de 1 a 3 metros de altura en el estado y las Costas de Campeche y Yucatán.

 

04:31 HS
Ahora

Autoridades piden a la población evacuar

De acuerdo con los pronósticos del NHC, se esperan marejadas ciclónicas potencialmente mortales a lo largo de la costa oeste de Florida y los Cayos de la Florida, donde se activó la alerta máxima desde Naples y hasta Sarasota, por lo que pidieron a los residentes de dichas zonas que evacúen cuanto antes.

También se espera que las lluvias provocadas por "Ian" causen inundaciones catastróficas generalizadas y potencialmente mortales en partes del centro de Florida, y considerables al sur del estado, sureste de Georgia y las costas de Carolina del sur. En centro de Florida, además, se esperan desbordamientos extensos, prolongados e importantes de ríos.

Las autoridades pidieron la evacuación inmediata. Crédito: Joe Raedle/Getty Images/AFP

 

04:08 HS
Ahora

"Ian" llegó a Categoría 4

El Centro Nacional de Huracanes catalogó a "Ian" como "extremadamente peligroso" una vez que llegó a la Categoría 4 durante las primeras horas de este miércoles, de acuerdo con los reportes de vuelo de los cazahuracanes la Fuerza Aérea de los Estados Unidos.

"Ian" fue ubicado aproximadamente a 125 kilómetros al sureste de Naples, y a 165 kilómetros al sur-oeste de Punta Gorda en Florida con un desplazamiento de 17 kilómetros por hora al noreste.

 

02:33 HS
Ahora

Registran marea alta mayor al promedio

El mareógrafo Key West del Servicio Nacional del Océano del Centro Nacional de Huracanes de Miami, calculó durante las primeras horas del miércoles que hay un máximo de agua que está 2.5 pies por encima del promedio de marea alta, especialmente en los cayos bajos de la Florida.

Registraron marea alta en Florida. Crédito:Bryan R. Smith / AFP

 

02:30 HS
Ahora

Advierten destrucción en Florida

El Centro Nacional de Huracanes informó durante las primeras horas del día miércoles 28 de septiembre que el huracán "Ian" se acerca peligrosamente a la costa Oeste de Florida, por lo que se pronostican marejadas ciclónicas potencialmente mortales, vientos catastróficos e inundaciones en la península.

Autoridades se mantienen alerta por la llegada de "Ian". Crédito: Win McNamee/Getty Images/AFP

 

02:20 HS
Ahora

Vientos de Tormenta Tropical llegan a Florida

A través del Centro Nacional de Huracanes (NHC por sus siglas en inglés), informaron que los vientos de una Tormenta Tropical comenzaron a llegar a las costas del Suroeste de Florida, cuando el huracán "Ian" categoría 3 se ubica a 145 kilómetros al oeste de Naples.

A través de la estación WeatherFlow ubicada en Sanibel Island, se reportó que el "Ian" trae consigo vientos sostenidos de 56 kilómetros por hora, una racha de viento de 76 kilómetros por hora y un desplazamiento a 17 kilómetros por hora.

Crédito: NHC