HURACANES

Huracán "Ian" azota a Cuba y va por Florida

Un millón de personas, sin electricidad en la isla. iba hacia EU como categoría 4

MUNDO

·
Líneas eléctricas caídas, metal y ramas de árboles ensuciaban las calles de Pinar del RíoCréditos: AP

El huracán Ian azotó ayer el oeste de Cuba como un ciclón de categoría 3, dejando a su paso a un millón de personas sin electricidad, y seguía avanzando sobre aguas cálidas del Golfo de México en una trayectoria con dirección a Florida. Se tiene previsto que adquiera la fuerza de categoría 4.

Ian tocó tierra firme en la provincia cubana de Pinar del Río, donde las autoridades habilitaron 55 refugios, evacuaron a 50 mil personas, desplegaron personal de emergencias y tomaron medidas para proteger los cultivos en la principal región productora de tabaco del país.

El Centro Nacional de Huracanes de EU (NHC, por sus siglas en inglés) dijo que Cuba sufrió "impactos significativos de vientos y marejada ciclónica" cuando el huracán azotó el territorio con vientos máximos sostenidos de 205 kilómetros por hora.Se pronosticó

que Ian adquiera más fuerza sobre las aguas cálidas del Golfo de México, alcanzando vientos máximos de 209 km/h a medida que se acerque a la costa suroeste de Florida, donde 2.5 millones de personas recibieron órdenes de evacuar.

También que los vientos con fuerza de tormenta tropical empezarían a llegar al sur de la península ayer por la noche, seguidos por vientos huracanados horas después.

Se prevé que el ojo del meteoro toque tierra firme hoy. Debido a que los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden por 185 km desde el centro de Ian, se esperan daños en una zona de Florida.

No estaba claro dónde tocaría tierra firme Ian. Su trayectoria exacta podría determinar la gravedad de la marejada en Tampa Bay, dijo Brian McNoldy, investigador de huracanes de la Universidad de Miami. La llegada a tierra al sur de la bahía podría hacer que el impacto sea "mucho menos grave". 

SIGUE LEYENDO:

Huracán "Ian": Yucatán mantiene cerrados 4 puertos

PAL