Protestas en la CDMX

Martí Batres asegura que la Marcha de Ayotzinapa no fue manchada por el vandalismo, ni las agresiones

El secretario de gobierno capitalino comentó que en la manifestación se reportó saldo blanco; no hubo lesionados

Martí Batres asegura que la Marcha de Ayotzinapa no fue manchada por el vandalismo, ni las agresiones
El secretario de gobierno de CDMX señaló que en manifestaciones no se realizan detenciones. Foto: Cuartoscuro

Este 26 de septiembre se cumplieron ocho años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, por lo que familiares y público en general realizaron una marcha en la Ciudad de México para exigir el esclarecimiento de los hechos.

En entrevista con Mario Maldonado en Noticias de la Mañana de El Heraldo Media Group, Martí Batres, secretario de gobierno capitalino, comentó que afortunadamente se pudo realizar bien la marcha, con saldo blanco y sin lesionados.

"Quienes convocaron a esta movilización pudieron organizarse de manera ordenada y pacífica, no permitieron que estos bloques negros penetraran en sus contingentes y marcharon de la columna de la Independencia hasta el Zócalo de la Ciudad de México, donde expresaron lo que tenían que expresar sobre un tema tan importante", expresó.

Sin embargo, destacó que a pesar de que la movilización se realizó de manera ordenada y pacífica, un grupo del bloque negro rompió vidrios en algunos establecimientos, realizó pintas e intentó saquear un negocio de artículos deportivos, en la calle 5 de Mayo.

"La policía se mantuvo distante en general de la marcha para que no hubiera pretexto o justificación de algún roce o confrontación, sin embargo, cuando se intentó saquear este negocio, ahí sí tuvo que intervenir la policía para impedir este robo", indicó.

Aseguró que pese al grupo de bloque negro, la manifestación fue pacífica. Foto: Especial

En ese sentido, afirmó, la Secretaría de Seguridad Ciudadana pudo hacer la labor de proteger el establecimiento.

Además, acotó, se cumplieron dos propósitos: garantizar el derecho de manifestación y proteger los bienes de personas que son ajenas a la movilización.

"El saldo es positivo, no hubo lesionados, no hubo ninguna persona lastimada que tuviéramos que lamentar, fue un saldo blanco a pesar de esta disrupción del grupo del bloque negro".

Detalló que acudieron al Zócalo al menos 7 mil personas para sumarse a la movilización.

Finalmente, comentó que en las marchas no se realizan detenciones porque se pueden generar distorsiones o confusiones, se puede dar a entender que se están deteniendo a los manifestantes, lo que podría provocar problemas con los organismos de derechos humanos; sin embargo, sí se realizan la identificación de personas que realizan destrozos, para que acudan a declarar posteriormente.

Canaco CDMX reporta 15 mdp en afectaciones por marcha 

La marcha por el octavo aniversario de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa dejó en la Ciudad de México pérdidas por casi 15 millones de pesos, estimó la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México (Canaco CDMX).

El organismo empresarial reconoció  las legítimas demandas de los manifestantes, pues se trata de una expresión ciudadana que como institución respetamos. Sin embargo, debemos recordar que los derechos de unos no pueden estar por encima de otros contemplados en nuestra Carta Magna. 

El presidente de Canaco CDMX, José de Jesús Rodríguez Cárdenas, indicó que, si bien durante la manifestación no hubo reporte de heridos, sí se reportaron pintas y destrozos en decenas de establecimientos ubicados en el corredor Paseo de la Reforma-Centro Histórico y agregó que, de acuerdo con estimaciones de Canaco CDMX, la cifra por daños materiales ascendió a más de 245 mil pesos.  

El líder empresarial señaló que, con la intención de preservar su patrimonio y evitar daños a sus negocios, 4 mil 898 establecimientos, de los cuales 2 mil 980 son comercios y mil 918 servicios, ubicados en la ruta de la manifestación y cercanías, optaron por cerrar sus puertas, lo que generó afectaciones por ventas no realizadas de 14 millones 678 mil pesos. 

Rodríguez Cárdenas explicó que, de estos 4 mil 898 establecimientos, 3 mil 701 son micronegocios, 1183 Pymes y 14 empresas grandes, que en total generan casi 62 mil empleos

Rodríguez destacó que en la Canaco CDMX guardan la expectativa de que las diferencias entre los padres de familia y las autoridades con motivo del caso de Ayotzinapa sean resueltas en el marco de la justicia y dignidad que esperamos quienes vivimos en un régimen democrático. 

Finalmente, José de Jesús Rodríguez Cárdenas reconoció el esfuerzo de las autoridades de la CDMX por contener a los grupos de choque que aparecieron durante la marcha y evitar en lo posible daños a civiles y comercios establecidos por donde se desarrolló la manifestación.

Con información de Carlos Navarro.

Sigue leyendo:

CDMX pide manifestación pacífica por aniversario de Ayotzinapa: "La policía no caerá en provocaciones"

Martí Batres reconoce trabajo de Fernando Vilchis en materia de seguridad

Caso Ayotzinapa: Manifestantes y policías se enfrentan afuera del edificio de la FGR

Temas