ALERTA SÍSMICA

La verdad tras el video viral del Monumento a la Revolución durante el sismo

La madrugada de este jueves 22 de septiembre se registró un temblor de 6.9 con epicentro en Michoacán

NACIONAL

·

Vecinos de la Ciudad de México y otros 12 estados, de acuerdo con los reportes de Protección Civil, vivieron momentos de terror cuando un sismo de magnitud 6.9 activó las alertas sísmicas y obligó a la gente a salir a la calle durante la madrugada del 22 de septiembre de 2022.

El Servicio Sismológico Nacional informó que el epicentro fue a 81 kilómetros al sur de Coalcoman, en el estado de Michoacán, y con un horario aproximado de la 1:16 de la mañana horario del Centro de México.

Usuarios de las redes sociales hicieron sus propios reportes. En Twitter y TikTok circularon videos del momento en que salieron de sus oficinas, sus casas o de restaurantes, antros y otros establecimientos.

El sismo despertó a la ciudadana por la madrugada. Crédito: SSN

La verdad tras el video del Monumento a la Revolución

Uno de los videos más virales, fue la de una pareja que captó el momento en que se movió con fuerza el Monumento a la Revolución, ubicado en Plaza de la República, colonia Tabacalera, de la alcaldía Cuauhtémoc.

Como cada noche, el monumento estaba iluminado por luces casi en la totalidad de su estructura. Es esta ocasión eran de color rojo, y dejaban ver de manera magistral su silueta a contraluz, así como la transparencia que recubre su elevador, lo que regala una vista espectacular.

Al momento en que comenzó el temblor, fue esta estructura, la del elevador, la que se movió con mucha más violencia, y se tambaleaba de un lado a otro, como si quisiera vencerse, pero su construcción lo impidió, demostrando que se trata de un monumento completamente seguro para los turistas.

El movimiento en el elevador fue lo que más preocupó a la gente. Crédito: Twitter / @zerhkz

El video se volvió viral no solo por el movimiento del monumento, también porque al fondo se puede escuchar a una mujer que grita desesperada porque en casa se habrían quedado sus mascotas, quienes evidentemente no pueden abandonar su hogar y tuvieron que quedarse encerrados.

"Ay, ay. La casa, los perros, los gatos. Es que está muy fuerte", gritaba con desesperación, mientras que su pareja y un muchacho que pasaba por ahí después de salir de su oficina trataban de calmarla. "No va a pasarnos nada. Van a estar bien, cálmate. Aquí se siente más fuerte. De hecho, se siente más porque estamos en el Centro", dijo su pareja, quien presuntamente sostenía el celular.

Sin embargo, es importante hacer una precisión sobre este video que sigue circulando en redes sociales.

Y es que aunque muchos lo retomaron diciendo que había sido captado esta madrugada, la realidad es que no se trata de una grabación reciente, pues corrresponde al sismo del 7 de septiembre del año pasado, el cual ocurrió a las 20:47 horas y tuvo su epicentro en las costas de Guerrero.

El video se hizo viral a través de las redes sociales

 

 SIGUE LEYENDO:

Mensaje de AMLO: el presidente lamentó la muerte de dos personas tras el sismo

Colima cancela clases por el sismo de magnitud 6.9, qué pasará en Michoacán, la CDMX y Jalisco

 

Sismo magnitud 6.9 EN ESTADOS: Temblor fue percibido por 38 millones de personas