TAMAULIPAS

Américo Villarreal recibirá un gobierno en malas condiciones y un estado hipotecado

Héctor Villegas González, miembro del equipo del gobernador electo, asegura que la entidad presenta falta de medicamentos, obras inconclusas y recursos agotados

NACIONAL

·
Apuntó que se recibirá una administración desmantelada y un presupuesto comprometidoCréditos: Especial

Se recibirá una administración pública estatal en malas condiciones y un estado hipotecado así como falta de medicamentos, obras inconclusas y recursos agotados, entre otras cosas, advirtió Héctor Villegas González, miembro del equipo del gobernador electo, Américo Villarreal Anaya.

Anunció que el próximo lunes, el gobernador electo Villarreal Anaya dará a conocer los nombres de quienes integrarán su equipo de gobierno.

Apuntó que se recibirá una administración desmantelada y un presupuesto comprometido. Sectores prioritarios como salud y seguridad aparecen desmantelados y abandonados por una gestión que a todas luces se alejó de las necesidades reales de los tamaulipecos, insistió.

En conferencia de prensa, apuntó que no se ha podido establecer el monto exacto de la deuda pública, porque han tenido acceso limitado a la información correspondiente. 

Pero sí se tiene claro que la situación financiera del gobierno es mucho más precaria que hace seis años. La administración estatal está más endeudada, sin que el monto de esos recursos se pueda apreciar en obras públicas para el disfrute del pueblo tamaulipeco.

Informó que al menos una visita con el 81 por ciento de las secretarías, sin que esto signifique que se hayan visitado todas sus áreas. Ellos no quieren rendir cuentas, ni entregar con transparencia, insistió.

Del total de organismos públicos descentralizados que se tienen contemplado visitar, se ha tenido contacto con el 11.33 por ciento de estos. Ellos retardan y obstaculizan un proceso que debería ser más fluido. 

Se ha identificado una ausencia preocupante de medicamentos y material de curación en las unidades hospitalarias (Foto: Especial)

En algunas secretarías (como administración y educación), se ha tenido un mayor acceso a información, pero en la mayoría de las secretarías se presenta información muy general de las áreas, sin mostrar datos relevantes que permitan dimensionar el estado real de la dependencia. Ellos están ocultando la ruina, la desidia y la mala administración de los activos del estado. 

Al referirse al sector salud, reveló que se ha identificado una ausencia preocupante de medicamentos y material de curación en las unidades hospitalarias. No hay suficiente para atender una emergencia. En este momento el inventario es aproximadamente un 20% de abasto. 

Se observa un desabasto importante en los Centro de Salud de Primer Nivel. En las UNEMES, especialmente aquellas que atienden enfermedades crónicas, el porcentaje de abasto es promedio el 25 por ciento de medicamentos. Ellos son los únicos responsables de tanta enfermedad no atendida y de tantas muertes por falta de medicamentos, aseguró.

Respecto a los medicamentos oncológicos, Héctor Joel Villegas indicó que actualmente hay en existencia solo el 35% de las claves que más se mueven. Se espera que para el inicio de actividades de la nueva administración esté en un porcentaje de abasto del 20 por ciento aproximadamente. 

Ellos nunca se preocuparon por atender el problema ni tuvieron la sensibilidad suficiente para comprender que más allá de sus propias mezquindades políticas, se debía atender a los sectores más vulnerables, insistió. 

También hizo referencia a las condiciones en las cuales se encuentran los hospitales de Matamoros y Ciudad Madero.

El próximo gobernador garantizará prosperidad, seguridad y justicia, aseguró y agregó: “Rescataremos la gobernación, rápidamente la pondremos a funcionar, a pesar de la ruina que nos entregan, y garantizamos que este gobierno saliente va a rendir cuentas por el desfalco institucional que han cometido”.

Vamos a demostrarles con hechos que podemos ser mejor que ellos, que cuando hay ideales firmes y voluntad, sí hay alternativa, que todo no puede ser descaro, impunidad, corrupción y saqueo, porque con integridad y compromiso sí se pueden cambiar la vida de las tamaulipecas y tamaulipecos, puntualizó Villegas González.

Sigue leyendo:

Cabeza de Vaca: Diversidad ideológica ha permitido avanzar hacia mejores niveles de bienestar

Tamaulipas: las pensiones de los burócratas jubilados están en riesgo

Américo Villarreal lamenta falta de información en entrega del Gobierno de Tamaulipas