Las pensiones de los jubilados del gobierno de Tamaulipas se encuentran en riesgo debido a que la administración local no ha cumplido con la entrega de sus aportaciones al fondo de pensiones del IPSSSET, así como tampoco del descuento que se hace del salario de los trabajadores.
Jesús Lavín Verástegui, coordinador del equipo de Américo Villarreal Anaya, mencionó que son varios los años en los cuales el gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca no ha cumplido con tal obligación, por lo cual el fondo para el pago de pensiones se encuentra en riesgo.
La secretaría de Finanzas descuenta a los burócratas una cuota de su salario la cual va al fondo de pensiones y otra aportación debe hacer el gobierno del estado; sin embargo, no se ha cumplido con ello y por el contrario se ha dispuesto de estos recursos para campañas político-electorales, mencionó Lavín Verástegui.
Por su parte, la titular de la secretaría de Finanzas del Estado, Lourdes Martínez Arteaga, reconoció la existencia de una deuda entre el gobierno y el IPSSTE por mil 200 millones de pesos, por concepto de aportaciones, pero precisó, que la deuda se generó de 2010 al 2016.
Hizo hincapié en que dicha adeuda que se ha venido arrastrando se generó durante la administración del gobernador Egidio Torre Cantú y quedó documentado en el acta de entrega-recepción que firmó el gobierno de Egidio y de Cabeza de Vaca.
Explicó que se hacía constar un adeudo de mil 200 millones de pesos, este adeudo se género de los años 2010 al 2016, claramente es una deuda de la administración anterior.
Insistió en que esta administración adicionalmente de cumplir en materia de previsión social puntualmente, firmaron un convenio que está registrado ante los Tribunales del Trabajo, para saldar la deuda que, a octubre de 2021, ya se había incrementado a 2 mil millones de pesos.
“Lo tradicional en un proceso de entrega-recepción es que se pueda garantizar todos los compromisos nominales como prioridad de prioridades para efecto de poder ser solventados, no solo en un mes, sino que se deja hasta el último día de diciembre para facilitar la cobertura de muchos compromisos y pasivos”, dijo.
Alertó que con la información que se ha podido recabar hasta la fecha se puede detectar que esta situación es un problema grave que se tendrá que afrontar. “Indudablemente ya veremos de dónde se sacan esos recursos para solventar esas pensiones”, aseguró.
A su vez la secretaria Martínez Arteaga indicó que no se ha identificado cual fue el destino de las cuotas patronales que se descontaron durante esos años a los trabajadores, pues dijo, no existían las reglamentaciones en materia de Ley General de Contabilidad y Disciplina Financiera que existen hoy.
El convenio se estableció para que en un plazo de 8 años se cubra esa deuda al IPSSET con recursos de los flujos de libre disposición del Estado y que en este momento ya están etiquetados para ese fin. Agregó además que, se pagan adicionalmente las obligaciones que el Estado tiene como patrón, por lo que de manera mensual en ambas erogaciones se pagan 130 millones de pesos mensuales al IPSSET.
Sigue leyendo:
Equipo de trabajo de Américo Villarreal advierte entorpecimiento de entrega del gobierno
Américo Villarreal recibirá el poder en armonía y con apego a la ley, asegura Jesús Lavín