Los coordinadores del PAN y PRD en la Cámara de Diputados hicieron un último llamado para que el PRI en el Congreso de la Unión, rechace la propuesta que militarizará la seguridad pública en México y señalaron que será cuando culmine el proceso legislativo cuando valorarán si continúa o no la coalición “Va por México”.
Al iniciar la discusión en torno a la propuesta que autorizará al Ejército continuar con tareas de seguridad hasta el año 2029, Jorge Romero, líder de la bancada panista en San Lázaro, pidió a los priistas que reconsideren su posición y rechacen la iniciativa “retrograda y dañina para el país.
“Nosotros queremos decir que hacemos un último, respetuoso, yo no sé si ingenuo pero respetuoso llamado a nuestros, todavía aliados del PRI a que recapacitemos al respecto, que encontremos la manera, la fórmula entre todas y todos nosotros como coalición para despartidizar el tema de la seguridad pública pero que sea en conjunto como coalición”, comentó.
Luis Espinoza Cházaro, coordinador del sol azteca en la Cámara Baja, aclaró que por el PAN y PRD no se va a terminar la coalición con el PRI, y señaló que quienes desean escuchar que la alianza terminó, es “el oficialismo”.
“Yo sé que la nota que se quiere escuchar es que Alito nos traicionó y que hasta aquí llegó la coalición, pero no lo van a escuchar de nuestra voz. Nosotros no somos los dueños de la coalición Va por México, es la gente y nosotros cuando menos en el PRD, nos vamos a mantener”.
“Vamos a esperar que termine el proceso legislativo. Hoy votaremos en contra, en congruencia con la moratoria que hemos firmado y que está hoy vigente, y para nosotros, el que quisiera escuchar eso, es el oficialismo que es el verdadero contrincante político con quienes no tenemos ninguna coincidencia”, precisó.
Expuso que otorga todo su respeto para como decida votar el PRI, pero dijo, ya serán los votantes quienes juzguen su posición ante la militarización del país.
Insistió en que una vez que se termine el proceso legislativo, se retomarán las pláticas para ver si es posible seguir caminando de la mano del Partido Revolucionario Institucional.
Cuestionados sobre si, Alejandro Moreno Cárdenas sigue siendo un interlocutor válido, Espinoza Cházaro indicó que con quien se tiene que entender es con Rubén Moreira, coordinador del PRI en la Cámara de Diputado.
“Para mí sí Rubén Moreira es un interlocutor válido”, mientras que Jorge Romero contestó que “Alejandro Moreno es el presidente del PRI”.
Sigue leyendo:
Va por México: "Alito" Moreno responsabiliza al PAN y PRD por la ruptura de la coalición
Va por México: PAN mantiene suspensión de la coalición