Estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa irrumpieron ahora en las instalaciones del 27 Batallón de Infantería, en el municipio de Iguala, Guerrero, dónde además incendiaron un camión.
Hoy es el tercer día de la jornada de movilizaciones programadas este mes para conmemorar el octavo aniversario de la desaparición forzada de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, ocurrida entre el 26 y 27 de septiembre de 2014 en Iguala.
A la 1 de la tarde de este miércoles, padres y madres de los desaparecidos, acompañados de normalistas rurales de todo el país -agremiados a la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM)-, arribaron al acceso principal del 27 Batallón, donde llevaron a cabo un mitin para exigir al gobierno federal el esclarecimiento del caso.
Ahí demandaron la detención de todos los militares involucrados, por acción u omisión, en la desaparición de los 43, y criticaron la intención del gobierno federal de militarizar al país.
Se lanzan contra militares
Mientras se llevaba a cabo el mitin, un grupo de estudiantes, con el rostro cubierto, lanzaron piedras a las instalaciones militares y destruyeron las cámaras de vigilancia del lugar.
También intentaron abrir el portón metálico del Batallón, que sirve de acceso principal, pero al no conseguirlo lanzaron un camión de carga en contra de la estructura, misma que finalmente cedió.
El vehículo llevaba en su interior varios explosivos que los normalistas hicieron estallar, provocando que el camión se incendiara.
Tras la protesta, los familiares de los estudiantes desaparecidos y los normalistas rurales se retiraron del lugar.
SEGUIR LEYENDO:
Alejandro Encinas encabeza reunión con España para fortalecer búsqueda de desaparecidos
Muere don Ezequiel, padre de uno de los 43 de Ayotzinapa; la semana pasada falleció don Saúl
dhfm