VISITA DE ALTO NIVEL

México no ha sabido aprovechar el T-MEC y no promueve la inversión como debería

El exembajador Gerónimo Gutiérrez asegura que el país debería cambiar la dinámica económica para favorecerse más de acuerdo comercial

NACIONAL

·
Calificó la reunión de Antony Blinken con México como positivaCréditos: Enfoque

Gerónimo Gutiérrez, exembajador de México en Estados Unidos, habló con Sergio Sarmiento y Lupita Juárez a través de la señal de radio de El Heraldo Media Group, para hablar de la reunión de alto nivel entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken

Al respecto, el experto dijo que el diálogo entre ambos funcionarios fue una buena noticia, ya que el presidente decidió no ocasionar conflictos con el vecino del norte. 

Destacó que es necesario pensar en las estrategias para aprovechar la relación que hay entre los dos países y respetar el acuerdo entre México, Canadá y Estados Unidos. 

Sobre el paquete de inversiones de 50 mil millones de dólares anunciado después de la reunión, coincidió con López Obrador quien dijo que buscará acabar con cualquier tipo de conflicto. Aseguró que es necesario saber los temas que consultaron ambas partes para poder emitir una opinión más profunda.

Ambas naciones tienen una relación cordial.

"Eso no quiere decir que tengamos la misma interpretación jurídica en cuanto al tratado", dijo. 

Indicó que la posibilidad de que haya un panel de controversia, aseguró que el presidente entiende bien la necesidad de que haya una relación comercial con Estados Unidos. 

Destacó que esta controversia ocasiona dos problemas para el país: que no haya un verdadero aprovechamiento del tratado y no se creen las condiciones de confianza para que sigan aumentando las inversiones. 

Agregó que los funcionarios de las naciones están concentrados en continuar con el acuerdo, más allá de la postura de sus gobernantes. 

"Fue una buena reunión, no hay garantía de que todo esté funcionando", dijo. 

Sigue leyendo: 

Larry Rubin ve difícil que México logre evitar el panel de controversia sobre el T-MEC

Reunión entre Blinken y AMLO servirá para llegar a acuerdos entre México y EU, opina experta