DIÁLOGO DE ALTO NIVEL

AMLO y Antony Blinken "ponen el dedo" en inversiones y seguridad

EU invita a México a participar en su proyecto de electromovilidad y energías limpias. Abordan combate a producción de fentanilo y migración

NACIONAL

·
EU invita a México a participar en su proyecto de electromovilidad y energías limpias. Abordan combate a producción de fentanilo y migración Créditos: Presidencia

La invitación a México a participar en el nuevo paquete de inversión de Estados Unidos en semiconductores y electromovilidad, la seguridad en ambos países y la Cumbre de Líderes de América del Norte, fueron algunos de los temas que abordaron en un encuentro privado de dos horas, el presidente Andrés Manuel López Obrador y el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken.

 De acuerdo con una declaración conjunta de los gobiernos de México y Estados Unidos, la inversión en ambos países para reducir las emisiones y detonar la demanda de vehículos eléctricos y tecnologías de energías limpias asciende a 369 mil millones de dólares.

“Se incrementará la inversión en el sector manufacturero norteamericano, se reducirán los costos de la energía para las familias y las empresas, apuntalarán nuestras cadenas de suministro y fortalecerán nuestra seguridad energética colectiva”, enfatiza el documento.

Al concluir un encuentro de dos horas en Palacio Nacional, el presidente López Obrador calificó de “productiva y amistosa” la reunión con Blinken y la secretaria de Comercio, Gina Raimondo.

En otro momento, y durante un almuerzo privado, Blinken le expresó al canciller mexicano, Marcelo Ebrard, que se puede abordar de forma conjunta la amenaza que representa la producción y el tráfico de fentanilo, y también responder de forma ordenada a la migración.

En entrevista, el canciller Marcelo Ebrard afirmó que los temas relacionados con energía sólo ocuparon 5 por ciento de la reunión.

“En esencia son cosas positivas para México: invitación a México al nuevo paquete de inversión que Estados Unidos anunció en semiconductores y electromovilidad”, dijo.

Recalcó que el tema principal fue “economía, es la invitación a México para pasar a formar parte del esfuerzo, para que Norteamérica produzca semiconductores, electromovilidad y también el Presidente les habló de su Plan Sonora sobre el litio y energía limpia”.

De las consultas que promovieron en el tema energético Estados Unidos y Canadá en el marco del T-MEC, detalló que “cuando hay diferencias hay paneles, hay diálogo, pero no es el motivo de la reunión”.

De acuerdo con el Departamento de Estado de Estados Unidos, Blinken expuso que consideran valiosa la colaboración con México en el combate al fentanilo y apuestan por una migración segura, ordenada y humana.

DESCARTA TEMA ENERGÉTICO

El primer mandatario rectificó y ya no pronunciará un mensaje en defensa del sector energético y la soberanía en el desfile cívico militar del 16 de septiembre, que estará dedicado a la Guardia Nacional y en donde se dará a conocer la propuesta de México para para crear un comité que pueda lograr una tregua de paz de cinco años.

Dijo que cambió de opinión después de que recibió una carta de su homólogo, Joe Biden, en donde cambió el “tono”, “el modito”, para abordar el tema energético.

También el Presidente anunció que no habrá cena para invitados especiales ni integrantes del gabinete el 15 de septiembre, día de la Independencia de México.

MAAZ