#MARCOSULISES / ‘Son modelo a seguir’
Las imágenes de los Niños Héroes y un extracto de las réplicas de sus actas de defunción recuerdan a diario a los alumnos del Heroico Colegio Militar la participación que tuvieron al defender el Castillo de Chapultepec en 1847.
Esa información forma parte del museo de este colegio, que también muestra una copia de los expedientes de los cadetes que fallecieron hace 175 años.
En entrevista con El Heraldo de México, el sargento primero archivista Marcos Ulises Rodríguez aseguró que los Niños Héroes son ejemplo para el instituto armado y para la sociedad civil. “Son este modelo al que todos podríamos aspirar sin importar nuestro origen o condición social, raza o sexo”.
Consideró que la defensa de la patria no cambia.
#YENIBOLAÑOS / ‘Soy parte del legado’
Yeni Concepción Bolaños Sánchez dijo que la defensa del Castillo de Chapultepec en 1847 llevó a que al Colegio Militar se le denominara “Heroico”.
La joven alumna expresó: “Siento un orgullo inexplicable por decir ‘soy parte, estoy estudiando en el plantel (Tlalpan) donde estudiaron los Niños Héroes (Castillo de Chapultepec); soy parte de su legado; soy como su ‘ hermanita menor’. Para mí representa un gran orgullo, un gran peso que hay que cargar sobre los hombros como cadete”.
A los Niños Héroes se les debe aprender su arrojo para defender a su patria:
“Es nuestro mensaje a la juventud mexicana, para que vean la valentía que tuvieron los Niños Héroes al defender su patria y que toda la población para ser mejores día con día”, enfatizó.
#ANDRÉSLUCERO / 'Admiro a Vicente Suárez’
Recientemente ingresó al Heroico Colegio Militar y al recordar la gesta de los Niños Héroes, Andrés Lucero Peña aseguró que se identifica con Vicente Suárez porque se cree que fue el primero de los cadetes en morir, al ver a las tropas enemigas en el Castillo de Chapultepec.
“Soy una persona que siento que tengo bastante iniciativa, entonces me identifico un poco más con él”, dijo. Aunque en un principio quería estudiar Economía, finalmente el estudiante de 20 años, decidió entrar a esta institución educativa castrense. Anteriormente escuchó sobre los Niños Héroes, pero no sabía lo importantes que son para México y para la historia del Colegio del que forma parte, admite.
#MISAELDEJESÚS / 'Es un gran honor'
Misael de Jesús, cadete de 20 años, recordó que se preparó física y culturalmente para los exámenes de ingreso al Heroico Colegio Militar y logró entrar para estudiar la licenciatura en Administración Militar. Sus profesores le enseñaron la importancia del acto heroico de los cadetes en 1847, durante el asalto de los estadounidenses.
“Me siento muy orgulloso. Al final de cuentas es nuestra historia, es una gesta heroica de los Niños Héroes donde ellos dieron la vida por nuestra patria y la verdad es un honor; el plantel nos hace reflexionar sobre ese sentido de pertenencia que tenemos con la institución y con esta fecha importante que es la gesta heroica”, expresó orgulloso.
Dijo que se identifica con cada uno de los Niños Héroes e incluso le gustaría defender a la institución y al país. “Todos daríamos la cara, incluso la vida por nuestra institución”,
TEXTO Y FOTOS DIANA MARTÍNEZ
MAAZ