CÁRAMA DE SENADORES

Morena arranca su reunión plenaria; protagonizan destapes, reproches y disputas

Ricardo Monreal pidió unidad al grupo parlamentario para la discusión

NACIONAL

·
Los senadores buscan ponerse de acuerdo con relación a los cargos dentro del órgano legislativoCréditos: @NarroJose

Morena en el Senado arrancó hoy su reunión plenaria donde disputarán varios cargos, como la candidatura a la presidencia de la Mesa Directiva del Senado, así como 25 comisiones ordinarias que los morenistas encabezan. 

Al iniciar la plenaria con 54 de 64 senadores en la Antigua Casona de Xicoténcatl, se registró el reproche por la ausencia del secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, quien ayer canceló su participación al encuentro. El senador José Antonio Cruz Álvarez Lima expresó que le extraña la ausencia del secretario de Gobernación. 

"Si hemos cumplido (con las iniciativas aprobadas) por qué no está aquí el secretario de Gobernación, ojalá esto no signifique un distanciamiento con el presidente Andrés Manuel López Obrador", afirmó. 

El senador incluso reclamó el por qué se habla de dos grupos al interior de la bancada y mencionó, por ejemplo, el de los radicales y lo que significa que hay otro grupo de los "blandengues y superficiales". 

El partido busca reestructurarse.

Por su parte, el coordinador parlamentario de la bancada morenista, Ricardo Monreal Ávila, pidió unidad en el grupo parlamentario. 
"Mantener la unidad, no olvidemos nuestro origen y compromiso con la población", dijo. 

En la plenaria se presentó a los contendientes para presidir la Mesa Directiva del Senado: Gabriel García Hernández, Higinio Martínez, Alejandro Armenta y José Narro Céspedes. 

Te puede interesar:
Rosa Icela Rodríguez pide a diputados considerar aprobación de reformas

Incluso el senador Armando Guadiana también destapó entre los senadores a Ricardo Monreal como aspirante de Morena a la Presidencia de la República.

La actual presidenta de la Mesa Directiva del Senado, Olga Sánchez Cordero, detalló que durante este encuentro se definirá a quién tendrá el honor de presidir al Senado. 

En el encuentro, Sánchez Cordero se sumó al respaldo a Ricardo Monreal Ávila en la presidencia de la Mesa Directiva del Senado. 

Discutieron varios aspectos. 

"Siempre conté con él, con todo, siempre me apoyó y siempre me respaldó. Gracias, gracias, gracias. Tenemos que actuar de forma tolerante democrática pluralista y por el bien de nuestra nación.  La senadora Lucía Trasviña también dio su apoyo a Monreal y afirmó que es un hombre integró, inteligente y que ha logrado que otros grupos parlamentarios de oposición se hayan a la aprobación de reformas constitucionales".

El senador Félix Salgado Macedonio también dijo que Monreal Ávila "es un gran coordinador y hemos tenido un desempeño exitoso en la Presidencia de la Mesa Directiva del Senado".

Se armó la disputa

Debido a la disputa por la presidencia de la Mesa Directiva del Senado, los ánimos subieron de tono en la plenaria del grupo parlamentario de Morena en el Senado. Durante el encuentro, que se realiza en la Antigua Casona de Xicoténcatl, los cuatro aspirantes a presidir la Mesa Directiva de la Cámara alta expusieron sus argumentos para llegar al cargo. En ese sentido participaron José Narro Céspedes, Alejandro Armenta, Higinio Martínez y Gabriel García Hernández. 

Sin embargo, el senador Higinio Martínez metió a la disputa al coordinador Ricardo Monreal, debido a que criticó la publicación de libros y sus exposiciones en varias partes del país.

En respuesta, el senador Monreal, quien coordina la bancada de Morena, dijo que la elaboración de libros es porque tiene libertad. 

"El es mi libertad y ojalá que muchos compañeros defiendan en foros como atacan al presidente. Y del libro si no lo tiene, se lo mando", dijo. 

El senador Gabriel García también metió presión a la asamblea de senadores para que se elija al próximo presidente del Senado por medio de un consenso. 

"Por eso quería que el coordinador de Morena estuviera porque me dio su palabra de presentar esta propuesta y no dar por hecho, compañero Armenta que se iba a hacer una votación directa", dijo García. 

En ese sentido, el senador Monreal enfatizó que le ofreció al senador Gabriel Gabriel escuchar nada más, "nunca dije que fuera una votación indirecta, nunca, con ustedes platicamos y dije tienen derecho a que se escuchen y a que la asamblea vote". 

"Si la asamblea vota y hay un consenso, estoy de acuerdo y si la asamblea precisa que se dé una votación, también estoy de acuerdo", indicó Monreal. 

El intercambio verbal concluyó debido a que tenían en agenda una reunión con el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón.

Sigue leyendo: 

Presidenciables de Morena desfilan en la fracción parlamentaria del Partido Verde

Cuauhtémoc Cárdenas considera que partidos políticos no ofrecen soluciones para el país