NACIONAL

Conferencia Mañanera Minuto a Minuto 3 de agosto

El titular del Ejecutivo Federal mantiene su llamado diálogo circular con los medios masivos de comunicación

NACIONAL

·
AMLO durante la Mañanera.Créditos: Presidencia

El presidente Andrés Manuel López Obrador presenta su tradicional conferencia de prensa Mañanera en el Salón Tesorería de Palacio Nacional. Como cada miércoles, el mandatario federal inicia con la sección Quién es quién en las mentiras a cargo de Ana Elizabeth García Vilchis.

López Obrador indicó que el antropólogo Diego Prieto presentará un video sobre el mejoramiento de la zona por donde pasará el Tren Maya.

Ana Elizabeth García habló sobre la campaña de la oposición sobre las posibles violaciones del T-MEC, y desmintió que así sea ya que el artículo 8 del tratado establece el respeto de la soberanía de las energías del país. "No va a haber ruptura", citó al mandatario.

Asimismo indicó que en los últimos meses han aparecido perfiles falsos de funcionarios del gobierno federal con el fin de propiciar mensajes de odio, como Rocío Nahle, así como Beatriz Gutiérrez Müller, por lo que exhortó a la gente a no caer en el engaño.

Expusieron los perfiles falsos de funcionarios. Foto: Presidencia

Sobre la “pobreza franciscana”, la funcionaria aclaró que no afectarán a funcionarios públicos y señaló a los actores públicos quienes acusan que no hay dinero y que el nuevo ahorro pone en riesgo la administración del gobierno con la construcción de "obras faraónicas" como el Tren Maya; sin embargo, dijo todo es en beneficio del pueblo.

Señalaron las críticas que hay a la "pobreza franciscana". Foto: Presidencia

Sobre la periodista Reyna Haydee quien se encuentra en Barcelona, García Vilchis aclaró que no se le persigue o se le censura, y por el contrario, atendieron su denuncia al respecto, ante ello, recordó la invitación que López Obrador le hizo para que acuda las veces que quiera a la Mañanera y exponga cualquier inquietud que tenga.

Por su parte, el director del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Diego Prieto precisó que el Tren Maya no pasa por Xcabal, “pasará cerca”, aseguró. Detalló que la ciudad estará a 24 km del Tramo 5 y a 20 km del Tramo 7 del tren. Agregó que dicha ciudad maya tiene 60 km de diámetro y cuenta con más de 450 edificaciones, algunas de ellas grandes de hasta 40 metros de altura.

Sobre la Guerra Sucia, López Obrador informó que no deben repetirse “actos de autoritarismo, de intervención del Estado en contra de opositores y que no haya desapariciones y se respeten los derechos humanos”. Por ello, el presidente autorizó que “se abran también como se hace en la Sedena, los archivos de la Semar” en cuanto a sus procesos de operación.

Asimismo, envió un mensaje a la periodista Reyna Haydee Ramírez quien acusó al gobierno federal de perseguirla y censurarla, "Puede venir las veces que quiera", indicó el presidente.

Sobre el caso de la investigación contra el expresidente Enrique Peña Nieto, López Obrador recordó su postura de no realizar persecuciones políticas, y solo leyó el comunicado de la FGR sobre los delitos que indaga al exmandatario.

Además, reprobó la pugna interna que morenistas están protagonizando al buscar dentro del partido cargos y candidaturas de elección popular, pues les dijo que no han entendido que “el pueblo es el que manda”. Por otra parte, el INAH informó que está cerca de dar el visto bueno al Tramo 5 del Tren Maya.

Por otra parte, consideró que su honestidad es un escudo protector y el pueblo un ángel de la guarda ante las críticas de adversarios políticos y opositores.

Y  calificó como una vergüenza que el rotativo estadounidense The Washington Post defienda a “los saqueadores” del país, y además aseguró que es un medio sin ética en referencia a una editorial que publicó sobre la política energética de México.

Sigue la conferencia de prensa en vivo: 

SIGUE LEYENDO:

AMLO descarta tratado comercial de México con el BRICS

¿México debería tener vicepresidente como en Estados Unidos? Esto dicen los expertos

RMG