COVID-19

Acceso a la salud ha sido deficiente, lamenta especialista de la UNAM

Jorge Baruch aseguró que la atención médica ha sido deficiente, especialmente hacia los sectores de la población más vulnerables

NACIONAL

·
"El 68 por ciento de los que se atendieron por Covid-19 lo hicieron en el sector privado"Créditos: Cuartoscuro

Jorge Baruch Díaz, jefe de la Clínica del viajero de la UNAM, habló sobre el acceso a la atención médica que se ha tenido en nuestro país durante la época de la pandemia y la falta de información por parte de la administración federal.

En entrevista con Guadalupe Juárez y Sergio Sarmiento para El Heraldo Radio, el académico explció que el acceso a la salud ha sido deficiente, esto basado en La Encuesta Nacional de Salud, en donde se ha encontrado que las poblaciones más vulnerables son las que han recibido menos atención.

Entre los temas más significativos menciona que el gobierno federal ha tenido "una mala estrategia de comunicación y no se ha sabido llegar a todas las personas, especialmente a las más alejadas de las zonas urbanas". 

"La estrategia de comunicación no ha sido la más adecuada"
FOTO: Archivo 

Jorge Baruch Díaz explicó que de las personas que sí tuvieron acceso a las pruebas de detección de Covid-19, más del 25 por ciento no alcanzaron ficha. Además, seis de cada 10 que se la hicieron, lo hicieron en un laboratorio privado. Después del contagio, 68 por ciento de las personas que recibieron atención, lo hicieron en el sector privado. 

Las personas encuestadas explicaron que son cuatro las razones principales, por las que no fueron atendidos o no acudieron a un centro de salud:

1.- Saturación de los servicios

2.- 76% decidió que no era necesario buscar atención

3.- 8% dijo que era caro y no tenía dinero

4.- 7% no sabía a dónde acudir (mala comunicación)

 

SEGUIR LEYENDO: 

Zoé Robledo: Sólo 472 médicos especialistas están interesados en una de las 10 mil 945 vacantes

Viruela del mono: Detectan primer caso sospechoso en Hidalgo

López-Gatell da “noticia positiva adicional”: hospitalizados por Covid-19 van a la baja