EXCLUSIVA

Murillo Karam no es acusado de torturar a nadie, ni haberlo ordenado, asegura su abogado

Antonio López Ramírez advirtió que buscarán impugnar la decisión para dictar la medida cautelar de prisión preventiva justificada

NACIONAL

·
El litigante explicó que no se debió aplicar la nueva ley de desaparición forzadaCréditos: Cuartoscuro

Antonio López Ramírez, abogado de Jesús Murillo Karam, habló sobre el caso de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa e indicó que a su cliente no se le imputa haber torturado a alguien o haberlo ordenado.

“Al señor Murillo Karam se le atribuye haber conocido los procedimientos de tortura y que no los denunció de manera inmediata”, expresó en entrevista con Guadalupe Juárez y Sergio Sarmiento en el programa Sergio y Lupita de El Herlado Media Group.

A su vez, en cuanto al juicio contra el exprocurador, el litigante explicó que no se debió aplicar la nueva ley de desaparición forzada, que entró en vigencia en 2017. Apuntó que los hechos por los que se juzga a su cliente datan entre 2014 y 2015.

Expuso que le señalaron al juzgador, con argumentos basados en las leyes mexicanas y jurisprudencias, que esta ley no era aplicable. Apuntó que se debió utilizar el artículo 215 del código penal federal, que contempla una pena más reducida a la de la nueva legislación. 

En cuanto al criterio del juzgador para aplicar la prisión preventiva justificada, advirtió que buscarán impugnar la decisión en las instancias correspondientes. “No compartimos el criterio del juez”, sentenció.

Recordó que el juez usó dos criterios para dictar la medida cautelar. El primero es por la trascendencia nacional e internacional del caso, así como el alto perfil que tiene la persona imputada por los cargos que tuvo en la administración federal.

Explicó que el juez determinó que podría darse a la fuga, además de que se sostiene que puede tener una red de amigos que pudieran ayudarlo por los cargos que desempeñó.

Te podría interesar: AMLO exhorta a Murillo Karam a acogerse al criterio de oportunidad: “Que diga quién le dio la orden”

El abogado de Murillo Karam explicó que el juez determinó que podría darse a la fuga (Foto: Cuartoscuro)

¿Quién es Jesús Murillo Karam?

Jesús Murillo Karam nació en Mineral del Monte en Hidalgo el 2 de marzo de 1948; su desempeño ha sido como político y abogado mexicano, quien forma parte del PRI; fungió como gobernador de Hidalgo de 1993 a 1998, procurador general de la república (PGR) de 2012 a 2015 y de febrero de 2015 a agosto de 2015 trabajó como secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.

También ha sido funcionario y delegado de su partido en estados del país como Durango, Oaxaca, Chiapas y el Estado de México, y ha trabajado como secretario general del Comité Ejecutivo Nacional en tres ocasiones y representante del PRI ante el Instituto Federal Electoral, entre otros cargos.

Fungió como diputado federal en la LI, en la LIII y en la LVII legislaturas del Congreso de la Unión y en 1991 fue elegido como senador de la República para la LV Legislatura, donde presidió la Comisión Dictaminadora en el Colegio Electoral y la Comisión de Asuntos Legislativos ante el Instituto Federal Electoral (hoy INE).

¿Cuál es la "Verdad Histórica"?

La conocida como “Verdad histórica” fue planteada el 27 de enero de 2015 por Murillo Karam, dando a conocer el informe sobre los avances de las investigaciones sobre el caso Ayotzinapa. En ese entonces dijo que ésta habría sido “exhaustiva, profunda y seria”, con resultados científicos de por medio. 

Se planteó que los 43 estudiantes desaparecidos fueron quemados en el basurero de Cocula tras obtener datos a través de una llamada telefónica de una mujer que proporcionó los nombres de “El Chereje” y “El Pato”.

Luego de estos hechos, el entonces procurador General de la República, renunció a su cargo en febrero del mismo año.

Te podría interesar: Jesús Murillo Karam defiende "verdad histórica" de Caso Ayotzinapa

El pasado viernes, la Fiscalía General de la República por medio de un comunicado confirmó la detención de Jesús Murillo Karam (Foto: Cuartoscuro)

FGR detiene a Murillo Karam

El pasado viernes, la Fiscalía General de la República (FGR) por medio de un comunicado confirmó la detención de Jesús Murillo Karam, procurador general de Justicia en el sexenio de Enrique Peña Nieto y autor de la llamada "Verdad histórica" en el Caso Ayotzinapa. 
 
La diligencia se llevó a cabo en el exterior del domicilio de dicha persona sin resistencia. El arresto se realizó un día después que la Comisión de la Verdad creada para investigar el caso de los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa dijera en un informe que se había tratado de un “crimen de Estado”.

PRI fija postura por la detención

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) señaló que dicha detención responde más a un tema político que de justicia. En la cuenta de Twitter del partido tricolor, acotan que esta acción no da respuesta a las familias de las víctimas.  

“Esperamos que las autoridades dejen de ejercer acciones selectivas y den con los responsables materiales de los hechos”

Sigue leyendo:

Audiencia de Murillo Karam: juez dictó prisión preventiva justificada al exprocurador

Exhiben en la Mañanera "detención pacífica" de Murillo Karam