La secretaría del medio ambiente, Marina Robles aseguró que las empresas e inversionistas de la Ciudad de México deben comprender, poco a poco, que las medidas de sustentabilidad en pro del medio ambiente “no solamente se trata de un negocio sino de abrirnos futuro a todos los humanos”.
En entrevista con el Heraldo de México, la funcionaria local refirió que se requiere compromiso para mejorar las condiciones ambientales “es finalmente asegurar la continuidad de nuestra existencia”.
Por ello, que, en la Feria de Inversión de la capital -que inicia mañana en el Centro CitiBanamex y a la que asiste la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum- se busca impulsar la infraestructura verde y la innovación para revertir el deterioro ambiental para cambiar los actuales modelos de desarrollo de las ciudades y garantizar una mejor calidad de vida a las generaciones futuras.
“Que identifiquen que hay una ruta de inversión y de negocio con mucha oportunidad asociada a nuevas formas de producción, necesidades que estan surgiendo en nuestras necesidades y en el mundo general vinculadas a lógicas productivas distintas, por ejemplo, nuevos tipos de biofertilizantes, nuevos tipos de empaques… hay una lógica asociada al aprovechamiento de cierto tipo de residuos que entran en los esquemas de las renovables”, refirió.
Explicó que estas nuevas prácticas no tienen un costo extra y un pro adicional es que te dan certidumbre del futuro “porque muchas de los esquemas de financiamiento de la banca internacional o incluso en la banca nacional han establecido una serie de evaluaciones, que hacen que los negocios muestran los posibles riesgos sociales y ambientales que van a tener y cómo los van a evitar”.
“Las empresas y los negocios o iniciativas de inversión lo que tienen que mostrar a un financiador es que en el mediano plazo su negocio no va a fracasar porque está generando un daño ambiental o un impacto social asociado a alguna afectación ambiental. Esto genera una certidumbre para ambas partes”, señaló.
Mejores áreas verdes
Robles García refirió que su participación en este evento será transversal en las actividades que se realizarán, pues se presentarán avances y oportunidades que la capital ha construido para hacerla más equitativa, con mejores áreas verdes y oportunidades para abrir paso a la lógica de la economía circular.
Apuntó que ahora se presentarán proyectos económicos agropecuarios, que se han trabajado junto con las secretarías del trabajo, de economía y de finanzas; “buscando que muchos negocios de la ciudad tengan apropiado el sentido de mejores prácticas ambientales”.
Finalmente añadió que realizarán recorrido para que conozcan proyectos de innovación y sustentabilidad como es la Plantas de Tratamiento y Aprovechamiento de Residuos de la Construcción.
alg
SIGUE LEYENDO
Samuel García logra fondo de 250 mil dólares para proyectos binacionales en materia hídrica
Naucalpan identifica 30 tiraderos clandestinos; algunos provenientes de la Ciudad de México
Semarnat presenta denuncia tras contaminación en Balandra