UNESCO

Semarnat presenta denuncia tras contaminación en Balandra

Se detectó la presencia de restos de aceite, diésel, ceniza, hollín basura y restos quemados del yate hundido

NACIONAL

·
Se procedió a cerrar esta playa hasta nuevo avisoCréditos: Especial

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) presentó una denuncia ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) contra quien o quienes resulten responsables por las afectaciones que provocó el incendio del yate Fortius en el Área de Protección de Flora y Fauna Balandra.

A tres días de hundimiento del navío en las playas catalogadas por la Unesco como humedal de importancia internacional, la dependencia federal detectó la presencia de restos de aceite, diésel, ceniza, hollín basura y restos quemados del yate hundido en la superficie por lo que la zona queda cerrada hasta que se puedan retirar los contaminantes,

“Se procedió a cerrar esta playa hasta nuevo aviso, ya que la cantidad de hidrocarburos en el sitio es considerable. Esta medida permitirá realizar los trabajos de limpieza por parte de la empresa responsable y salvaguardar la seguridad de los visitantes”, detalló la dependencia.

Además de la denuncia que fue interpuesta el 22 de agosto, la dependencia solicitó la intervención inmediata de la empresa responsable del accidente para realizar acciones de monitoreo de la calidad del agua y de la Zona Federal Marítimo Terrestre, así como de cualquier acción que asegure la conservación de los ecosistemas de esta Área Natural Protegida.

Balandra fue decretada como Área de Protección de Flora y Fauna en 2012 Foto: Especial 

Rescate de 12 personas 

Por su parte, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) informó que la Capitanía de Puerto rescató a 12 personas, el pasado 21 de agosto, día del incidente.

La causa del incendio fue atribuida al mal uso de una bengala y los restos del yate contaminaron las aguas el domingo pasado, al grado en que la Conanp detalló que la cantidad de hidrocarburos en el lugar era “considerable”.

Cabe destacar que Balandra fue decretada como Área de Protección de Flora y Fauna en 2012 y cuenta con una designación internacional como sitio Ramsar, por la presencia de sus manglares, además de ser catalogado como Bien de Patrimonio Mundial desde 2005 por lo que durante la contingencia por Covid-19 se permitió el acceso a sólo 120 visitantes por día.

dhfm 

SEGUIR LEYENDO: 

Sheinbaum ve un grave problema en la eliminación de la prisión preventiva

Mauricio Tabe pide a INVI aclarar construcción de Unidad Habitacional sobre mina en Tacubaya

Más de 2 mil equipos entregados a unidades médicas de primer nivel en 16 estados: ISSSTE