ATENCIÓN MÉDICA

Jalisco garantiza atención universal a menores con cáncer

Será en los próximos meses cuando se concluya con los trabajos para adecuar el espacio en donde recibirán la atención

NACIONAL

·
“Podemos decir que somos el único estado de todo el país que estamos teniendo cobertura universal de medicamentos oncológicos para niñas y niños con cáncer".Créditos: Especial

Con una inversión de 360 millones de pesos, la estrategia de atención universal para los menores que padecen cáncer, a la que se comprometió la actual administración el pasado mes de febrero, se informó que ya está garantizada en Jalisco y será en los próximos meses cuando se concluya con los trabajos para adecuar el espacio en donde recibirán la atención los pacientes en el piso siete y ocho del Hospital Civil Juan I. Menchaca.

Como parte de la estrategia integral, este día se entregaron apoyos a algunas familias a fin de que puedan adquirir medicamentos y también que contribuya en el gasto de traslado de las casas hacia los puntos de atención para que los menores reciban sus tratamientos además de 534 despensas con alimentos variados a 172 familias.

Sin embargo, el presupuesto y los apoyos que se han destinado hasta ahora, deben quedar como un mandato en la ley y que se concrete como política pública en la entidad, por eso deberá aún legislarse en el Congreso del Estado a fin de que estos apoyos prevalezcan como obligación dentro del presupuesto estatal, porque hasta ahora se trata de un esfuerzo de la actual administración, explicó el mandatario jalisciense, Enrique Alfaro, en su discurso en el marco de la entrega de apoyos.

Se entregaron apoyos a algunas familias a fin de que puedan adquirir medicamentos. Foto: Especial

Presupuesto para las familias y las asociaciones civiles

La Diputada Mónica Magaña, se refirió a la propuesta que se tiene ya preparada para discutirse en el legislativo en donde además de temas de presupuesto para las familias y las asociaciones civiles que trabajan en este tema, bajo cuatro ejes que integran el tratamiento integral; registro estatal para dar seguimiento a quienes tengan la enfermedad; garantía de continuar la educación de los menores en los hospitales para que no interrumpan su educación además de aportar recursos para la investigación médica.

Por su parte, Alberto Esquer, titular de la Secretaría de Asistencia Social explicó que se destinaron vehículos en las 12 regiones del Estado para garantizar el transporte de las familias y pacientes con cáncer y que se han realizado 367 traslados en todas las regiones del estado de Jalisco, de los cuales, 310 traslados a pacientes y sus familias para recibir atención médica en el Hospital Civil Juan I. Menchaca y a Mi Gran Esperanza en Tlajomulco de Zúñiga y 57 traslados para recibir atención psicológica.

A la AC Nariz Roja, le fue entregado en comodato un vehículo para trasladar a las niñas y niños. Foto: Especial

“Podemos decir que somos el único estado de todo el país que estamos teniendo cobertura universal de medicamentos oncológicos para niñas y niños con cáncer, parecía un reto imposible apenas hace unos meses que el gobernador nos instruía a todo el gabinete social a hacer una tarea y era muy complicado porque ni siquiera identificábamos a las niñas y niños de Jalisco con cáncer infantil”, señaló el funcionario. 

También, en los últimos seis meses, junto con las asociaciones civiles, se han gestionado 25 apoyos de hospedaje para las familias de pacientes que reciben quimioterapias. Además, para hacer frente a las diversas necesidades que surgen derivado a la enfermedad, entregamos apoyos económicos de 20 mil pesos a 172 familias.

A la AC Nariz Roja, le fue entregado en comodato un vehículo para trasladar a las niñas y niños que reciben quimioterapia, a sus centros de estudio y para recibir atención psicológica.

alg

Sigue leyendo

Rosa Icela Rodríguez confirma que caso de Luz Raquel lo atraerá la FGR

Viruela del mono en México hoy 23 de agosto: ya se registran 386 contagios | MAPA

Heibar "N", el hijo de Lupe Tapia, y la poderosa narcoindustria que movía para "El Mayo" Zambada