Maltrato animal

Cinco policías son suspendidos temporalmente tras tortura de un oso negro

Los elementos aparecen en las fotografías del momento en el que el animal era torturado y no intervinieron para evitar su muerte.

Cinco policías son suspendidos temporalmente tras tortura de un oso negro
Los elementos fueron separados de sus cargos mientras se realizan las investigaciones. Foto: Especial

Cinco policías del municipio de Castaños, Coahuila, que estuvieron presentes cuando pobladores torturaron hasta matar a un ejemplar de oso negro, fueron suspendidos temporalmente de su cargo mientras se realizan las investigaciones.

El alcalde de Castaños, Juan Antonio Garza García, confirmó que la Dirección de Seguridad Pública determinó suspender a los elementos policiacos, quienes aparecen en las fotografías del momento en el que el animal era torturado y no intervinieron para evitar su muerte.

Los elementos fueron separados de sus cargos mientras se realizan las investigaciones correspondientes y, una vez que éstas concluyan, se determinará si existió alguna responsabilidad de su parte en los hechos. 

El edil señaló que el Ayuntamiento no solapará a nadie y, en caso de que se acredite la responsabilidad de los elementos policiacos, se les sancionará.

Citatorios a los habitantes

Por su parte, la Fiscalía General del Estado (FGE) señaló que ya se extendieron diversos citatorios a los habitantes que presuntamente participaron en el asesinato, para tomarles la declaración.

Antes de conocerse la medida contra los policías, el alcalde había justificado su labor, pues dijo que sólo eran cuatro o cinco elementos policiacos, contra “15 o 20” pobladores, a quienes no fue posible controlar.

“No era mucho el personal de la policía, eran cuatro elementos según tengo información y los habitantes eran 15 o 20, entonce se salió de control, la policía pretendía que lo protegieran en un espacio, pero yo creo que los colonos optaron por lazarlo, se salió de control, los cuatro elementos no pudieron controlar la situación”, indicó.

En las fotografías que circulan del momento en el que los habitantes de Castaños sometían al ejemplar de oso negro, se observa que los policías están alrededor sin intervenir para evitar el maltrato. Incluso uno de ellos aparece sonriendo y apuntando con su teléfono celular hacia el animal.

El edil detalló que se están elaborando las carpetas de investigación necesarias para que el o los culpables de dar muerte al oso negro de cuatro meses sea castigado.

La información que se tiene es que el animal bajó a una colonia a buscar comida. Foto: Especial

“Se están elaborando las carpetas necesarias para que el culpable sea castigado. No podemos aceptar ese tipo de conductas”, dijo.

Por su parte, Pedro Cárdenas de Hoyos, director de Protección Civil de Castaños, señaló que la información que se tiene es que el animal bajó a una colonia a buscar comida y los habitantes de la zona, al sentirse amenazados, optaron por ahuyentarlo, pero al no conseguirlo decidieron someterlo hasta causarle la muerte.

Dijo que cuando él y su equipo llegaron al lugar, el oso ya se encontraba sin vida.

Y un día después... inauguran clínica del Bienestar Animal

Un día después de darse a conocer la muerte de un ejemplar de oso negro a manos de habitantes de Castaños, Coahuila, el Ayuntamiento de ese municipio puso en marcha la operación de una clínica del bienestar animal, mientras que el alcalde Juan Antonio Garza García dijo que se está colaborando para castigar a los responsables de los hechos.

“Tristemente sucedieron situaciones penosas que nosotros como autoridades reprobamos 100 por ciento, no estamos de acuerdo con este tipo de actitudes, pero es muy importante que cambiemos el rumbo, la cultura en cuanto a la protección del animal”, dijo Garza García en el evento inaugural.

alg

SIGUE LEYENDO

Juan Antonio Garza se lava las manos; eran pocos policías para detener el asesinato del osezno

VIDEO: Enorme oso deambula tranquilamente afuera de una casa en Monterrey; buscaba comida

Elefante parte por la mitad a su cuidador tras obligarlo a trabajar bajo calor extremo

Temas