LEY FEDERAL DEL TRABAJO

¿Senador de Morena plagió a economista y tiktoker la propuesta de reducir jornada laboral? Esto es lo que sabemos

Con esta reforma se busca reducir el ausentismo y aumentar la productividad, esto gracias a una jornada laboral de 6 horas

NACIONAL

·
Julio Villeda utiliza el usuario @palevill27 en TikTok. Especial.

El pasado 10 de agosto, el senador Ricardo Velázquez Meza, presentó ante la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado, una iniciativa de reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT), la cual pretende que la jornada de trabajo se reduzca de 8 a 6 horas.

Sin embargo, hace apenas unas horas, Julio Villeda, un joven economista que usa el usuario @palevill27 en TikTok, subió un par de videos en los cuales acusar al senador Velázquez Meza de plagiar una propuesta que envió para participar en el Parlamento Juvenil, (puedes checar las bases dando clic aquí).

Hay que recordar que esta reforma propuesta por el senador de la bancada de Morena, busca reducir el ausentismo y aumentar la productividad, como ya ha sucedido en otros países en los que se aplica la jornada laboral reducida.

En los materiales audiovisuales que circulan en TikTok, el economista solicitó ayuda a sus seguidores para difundir que el senador plagió su iniciativa enviada al Parlamento, la cual era una prueba de ingreso a unos de sus programas.

Según mencionado por el joven, en su video de ingreso se pedía hablar sobre una propuesta de iniciativa legislativa que los participantes quisieran, fue por tal motivo que Julio Villeda, presentó una sobre la reducción de horas en la jornada laboral mexicana, misma que acuerdo con dicho por el economista, información de acceso público y que supuestamente tuvo que subir a YouTube, video que hasta el momento de la redacción de esta nota no fue localizado en algún canal de la plataforma.

De acuerdo con el joven, él subió el video en el cual explica su iniciativa el pasado 12 de agosto, sin embargo, en uno de los comentarios ratifica que el video en realidad existe desde el 5 de agosto.

 “@Pale:El 12 de agosto era el último día para mandar la aplicación* el video existe desde el 5*”, se puede leer en el comentario.

Por otro lado, señaló que una semana después, el senador Ricardo Velázquez presentó esta iniciativa al Senado de la República; aunque hay que destacar que la propuesta fue presentada por el 10 de agosto, como lo podemos ver en esta imagen y el documento obtenido en el portal web del Senado.

Imagen de la inciativa publicada en la Gaceta del Senado.

Acusa a senador de plagio

De acuerdo con Julio Villeda, lo que le pareció algo extraño, es que esta iniciativa es muy parecida a la que había enviado al Parlamento Juvenil.

Por otro lado, el TikToker comentó que realmente este es un tema que se puede tratar desde diferentes vertientes; sin embargo, lo que le sorprendió es que esta iniciativa tuviera los puntos que él colocó en la suya.

Finalmente, el joven señala que trató de contactarse con Ricardo Velázquez, pero este no respondió, por lo que ahora solicita ayuda de los usuarios de TikTok para hacer virales sus videos en los que menciona el supuesto plagio.

Hay que recalcar que hasta el momento el video publicado en YouTube que el chico menciona no ha sido localizado, además que varios usuarios le preguntan sobre ello y este link no fue proporcionado.

SIGUE LEYENDO

Ricardo Velázquez afirma que menos trabajo y más vacaciones ayudará a los mexicanos

Jornada laboral de 6 horas: así es la propuesta que se discute en el Senado