MENOS TRABAJO Y MÁS VACACIONES

Ricardo Velázquez afirma que menos trabajo y más vacaciones ayudará a los mexicanos

El legislador de Morena mencionó que la iniciativa de reforma se turnó a la Comisión de Trabajo del Senado

NACIONAL

·
“México es uno de los países de mayor retraso en estos temas”, indicó el legisladorCréditos: Pixabay

Ricardo Velázquez Meza, senador por Morena, habló sobre las dos iniciativas que presentó en el Senado de la República para reformar varios artículos de la Ley Federal del Trabajo en favor de los trabajadores.

En entrevista con Mario Maldonado en el programa Las Noticias de la Mañana de El Heraldo Media Group, expuso que las iniciativas son en torno a la jornada laboral y las vacaciones.

La primera es para aumentar el periodo de vacaciones de seis a 15 días por año, mientras que la segunda es disminuir el número de horas laboradas de ocho a seis por día. Además, anotó que hay tres justificantes para proponer estas reformas:

  1. Lograr una mayor productividad en el trabajo al disminuir el estrés laboral
  2. Buscar que los trabajadores estén más tiempo con sus familias
  3. Generar, a nivel económico, mayor consumo al tener posibilidad de más tiempo para actividades de ocio

“México es uno de los países de mayor retraso en estos temas”, indicó el legislador.

Puso de ejemplo el caso de Cuba o Panamá que tiene 30 días de vacaciones al año. Anotó que en México, para lograr esta cantidad de días de descanso, un trabajador tendría que laborar hasta 45 años.

Por último, mencionó que la iniciativa de reforma se turnó a la Comisión de Trabajo del Senado. Además, adelantó que habrá foros de parlamento abierto para que participen empresarios, expertos y líderes laborales.

Te podría interesar: ¿No tomaste tus vacaciones? ¿Qué pasa con ellas?

En México, para lograr 30 días de descanso, un trabajador tendría que laborar hasta 45 años (Foto: Especial)

México tiene jornadas de trabajo extensas

Según un análisis realizado por la Organización Internacional del Trabajo, México es una de las naciones Latinoamérica que tienen las jornadas semanales más extensas, pues al igual que Perú y Argentina, tiene un límite máximo de 48 horas.

En la zona, Colombia es el país que ha dado el salto para reducir las horas laborales, pues su Congreso durante el año pasado aprobó disminuir de 48 a 42 horas el límite legal por semana, ley que será implementada de manera gradual. 

A partir de enero entrante, se reducirá una hora y así al inicio de los años subsecuentes hasta llegar al nuevo tope, lo cual ocurrirá en 2026. 

De acuerdo con los últimos datos de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), durante la pandemia, México se mantuvo a la cabeza de los países que más horas se trabaja al año, esto a pesar del reporte de la disminución de horas de trabajo.

Sigue leyendo:

Jornada laboral de 6 horas: así es la propuesta que se discute en el Senado

Suicidios en México aumentan hasta un 24% en los últimos tres años