ROSARIO ROBLES

Libertad de Rosario Robles, por cuestiones de salud: padece cuatro enfermedades

La extitular de Desarrollo Social argumenta falta de atención especializada; el presidente aclara que este paso no significa que sea libre

NACIONAL

·
LOGRO. Tras cruzar la puerta del penal de Santa Martha, el pasado 19 de agosto, fue recibida por su hija Mariana MoguelCréditos: Cuartoscuro

Para enfrentar su proceso penal en libertad, la exsecretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, aseguró que tiene cuatro padecimientos, que estará localizable en su domicilio particular en Los Reyes, Coyoacán y que el cambio de medida cautelar no implicará un riesgo para los testigos y víctimas del caso.

En el documento dirigido al fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, el pasado 17 de agosto, y al que tuvo acceso El Heraldo de México, Robles pidió la autorización de la modificación de la medida cautelar y que se solicitara al juez la audiencia respectiva.

La exfuncionaria indicó que padece hipertensión arterial sistémica debutante, rinitis crónica que se agudiza con la humedad, desplazamiento del disco de la columna y tenosinovitis estenosante de primer comportamiento dorsal de la mano derecha, ocasionado por desvanecimiento recurrente.(Rosario sufrió al menos dos caídas en su estancia en el  penal).

“Se anexa el informe Médico como Anexo Único, que prueba dicha situación, y que avalan los especialistas en medicina que me han tratado y diagnosticado, en diversas ocasiones, como la médico General Diana C. Islas Orozco y el doctor Vallarta Landeros, adscritos a la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, y en donde, en dichos resultados, se ve con notoriedad mi estado de salud que se ha visto afectado por la falta de atención y especialidades médicas en el Centro de Reclusión en el que me encuentro actualmente”, se lee en el escrito firmado por la extitular de la Sedesol.

La imputada argumentó que es adulta mayor y pidió que la prisión preventiva justificada se le sustituyera por la presentación periódica ante la autoridad designada y por la prohibición de salir del país.

Dos días después, la Fiscalía informó al juez Ganther Alejandro Villar Ceballos de la petición de Robles. “No omito manifestar que esta Representación Social de la Federación no se opone a la solicitud de audiencia peticionada por la acusada, únicamente por los argumentos esgrimidos relativos a su estado de salud, edad, compromiso de estar ubicada y disponible en su domicilio particular, y con las medidas que propone”, indicó.

En la mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que la liberación de Robles no significa que queda en libertad, ya que continúa su proceso.

Criticó que ya pasaron tres años desde su detención y aún no tiene sentencia.  Añadió que está en manos de los jueces ese caso, “coincido en que tardan mucho, porque no hay sentencias, deben acelerar más los procesos”.

El titular del Ejecutivo recordó que Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, esté encargada de atender este tipo de casos que llevan años sin sentencia. 

Luego, Robles destacó en su cuenta de Twitter. “Me alegra mucho que el Pdte. @lopezobrador_ haya tomado cartas en el asunto con relación a las mujeres que llevan más de dos años en prisión preventiva sin la debida revisión de su medida cautelar, y que como yo, muchas son inocentes”.

CAR