PIDE DENUNCIAR AL 911

Claudia Sheinbaum: "Líderes de montadeudas eran de México, Colombia y China"

La jefa de gobierno de la Ciudad de México explicó que la red de extorsión operaba en diferentes estados de la República y tenía influencia en países de Europa y Asia

NACIONAL

·
El operativo tuvo participación de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Fiscalía General de Justicia de la capital Créditos: Especial

La red de montadeudas que operaba en la Ciudad de México fue desarticulada por la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Fiscalía General de Justicia de la capital, además tenía impacto a nivel nacional e internacional. Este esquema de montadeudas se ejecutaba a través de aplicaciones digitales de préstamos, donde se amenazaba para cumplir con el pago de deudas con intereses de hasta 50 por ciento.

En entrevista con Guadalupe Juárez y Sergio Sarmiento para El Heraldo Radio, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum explicó que se trató de un trabajo que llevó muchos meses de investigación por parte de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la Fiscalía General de Justicia y el gobierno federal.

Dijo que desde septiembre de 2021 se comenzaron a recibir las primeras denuncias, principalmente de mujeres que eran engañadas por estos extorsionadores. "Eran aplicaciones que no pedían requisitos y, después de unos días, comenzaban las amenazas, porque cobraban intereses de más de 50 por ciento", informó.

Después de que se que pedía el pago de los intereses y los usuarios no podían pagarlo, comenzaban las extorsiones y amenazas. Además, no sólo era a las víctimas, sino a los contactos de los usuarios, que habían sido tomados tras hackear los celulares de las personas a las que extorsionaban.

"Son seis call centers que se intervinieron y que tenían a más de mil personas trabajando ahí. Se aseguraron 15 mil chips y 40 computadoras"

 

De acuerdo con las indagatorias, la red de extorsión tenía influencia en Jalisco, Baja California, Nuevo León, Hidalgo y Querétaro. Además de otros países como China, Colombia y España.

La SSC de la CDMX participó en el operativo 
FOTO: SSC de CDMX 

¿Cuáles son las apps con las que extorsionaban?

Claudia Sheinbaum dio una lista de las aplicaciones con las que se hacían las extorsiones, luego de que el Consejo Ciudadano para la Seguridad identificó 277 apps activas, además de 32 páginas web y 366 aplicaciones que no fueron encontradas. Algunas de las que mencionó Sheinbaum Pardo son: Crédito Lana, Sol Peso, Lemon Cash, Eficash, José Cash, Peso Peso y Guayaba Cash. 

Se identificaron 227 apps activas que usaban los Montadeudas
FOTO: Consejo Ciudadano para la Seguridad

“Era un movimiento que se estructuró con muchos recursos, pero que también era dinero que venía de las propias víctimas”

 

La jefa de gobierno dijo que hay varios detenidos, pero que se están haciendo las investigaciones para saber el nivel de involucramiento de cada uno y también conocer la estructura de la red de extorsión. "En el cateo, las personas detenidas dijeron quiénes eran los que coordinaban las labores en los call center", abundó.

Por último, pidió a todas las personas que fueron víctima de esta red criminal, que denuncien a través del 911, de Locatel, al Consejo de Seguridad Ciudadana en el 55335533 y a través del Twitter o Facebook del Gobierno de la CIudad de México.

 

SEGUIR LEYENDO:

Claudia Sheinbaum: Investigan origen de tomas clandestinas de Pemex en CDMX

"Montadeudas": Lista de apps denunciadas por "préstamo de dinero fácil"

Red de montadeudas en CDMX tenía influencia hasta China