FRAUDE VIRTUAL

"Montadeudas": Lista de apps denunciadas por "préstamo de dinero fácil"

Este miércoles las autoridades capitalinas dieron un golpe contra las extorsiones virtuales. Un total de 679 apps han sido denunciadas

NACIONAL

·
Los extorsionadores enganchan a sus víctimas a través de apps.Créditos: Pixabay

El Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México dio a conocer el listado de 679 aplicaciones denunciadas, las cuales están vinculadas a la extorsión una vez que las víctimas acceden a los préstamos de dinero fácil de los llamados “montadeudas”. 

A través de dichas apps de préstamos, es como diversos Call Centers han realizado extorsiones a la gente que busca solventar sus gastos por medio de la supuesta ayuda que brindan las aplicaciones; situación que llevó a la Fiscalía General de Justicia (FGJCDMX) y la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC-CDMX) de la Ciudad de México a realizar cateos en dichas oficinas destinadas a hacer cobranzas ilegítimas.

Apenas este miércoles, el vocero de la FGJCDMX, Ulises Lara, dio a conocer que “asestaron un fuerte golpe a probables extorsionadores” conocidos como “montadeudas”, que operan por medio de dichas apps luego de catear oficinas dedicadas a los “préstamos de dinero fácil” ubicados en las alcaldías de Benito Juárez y Cuauhtémoc.

En uno de los lugares la policía encontró más de tres centenares de teléfonos celulares, casi mil microtarjetas o chips para dichos dispositivos, así como computadoras portátiles y un pasaporte.  

¿Cómo operan los "montadeudas"?

De acuerdo con la Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, los cibercriminales que operan en estas apps, realizan ingeniería social para interactuar con las víctimas potenciales, de quien obtienen información personal, financiera, además de usuarios y contraseñas para cometer la extorsión.

La interacción virtual aumentó durante la pandemia de Covid-19 con las compras en línea que derivaron en hacer pagos con tarjeta de crédito. Ante ello los cibercriminales utilizan identidades falsas de supuestos ejecutivos bancarios, quienes una vez que enganchan a las víctimas, piden acceso a las cuentas por medio de aplicaciones de mensajería instantánea.

O bien, hacen el fraude haciendo préstamos de dinero a través de publicidad engañosa en páginas de Internet apócrifas. La Policía Cibernética detectó que falsas entidades financieras solicitan depósitos para supuestamente liberar créditos, pero luego desaparecen de la web.

Y una vez que las víctimas aceptan el crédito, recurren a llamadas o mensajes de intimidación y extorsión, así como a cobros de intereses excesivos que la víctima no tiene posibilidades de cubrir.

Las autoridades capitalinas dijeron en conferencia de prensa este jueves, que los "montadeudas" a quienes realizaron cateos tenían influencia en China, España y Colombia, además de Jalisco, Baja California, Nuevo León particularmente Monterrey, Hidalgo y Querétaro en el interior del país. Al respecto, la jefa de Gobierno de la capital, Claudia Sheinbaum, exhortó a la gente a no utilizar ese tipo de aplicaciones.

La lista de las apps denunciadas por préstamos fáciles

El Consejo Ciudadano para la Seguridad identificó 277 apps activas, además de 32 páginas web, así como cuatro apps ya dadas de baja y 366 aplicaciones que no fueron encontradas. El listado de algunas apps de los servicios de préstamo son:

  • Crédito Lana
  • Listo Efectivo
  • Sol Peso
  • Enviar Dinero
  • Lemon Cash
  • Préstamo Rápido
  • Confiar
  • Eficash
  • Préstamo Rojo

A continuación algunas de la apps que ya fueron denunciadas por las víctimas de fraude:

SIGUE LEYENDO:

Call Centers: así operan las empresas que estafan y extorsionan por llamada telefónica

Fiscalía de CDMX detiene a 27 en Call Center por presunta extorsión

RMG