SEP

Matemáticas están desdibujadas en el nuevo plan de estudios de la SEP, reprocha especialista

Interculturalidad crítica que presenta el esquema educativo, aseguró que debería ser tratado con mucho cuidado o de lo contrario incentivaría al odio

NACIONAL

·
“Este modelo llega a confundir que la matemática forma parte de las ciencias naturales".Créditos: Cuartoscuro

La Secretaría de Educación Pública (SEP) presentó el Plan de estudios de educación preescolar, primaria y secundaria.

En la Escuela Secundaria Anexa A La Normal Superior, se informó que el Plan contiene estrategias nacionales para la enseñanza de lenguas y culturas indígenas y afromexicanas, educación inclusiva, educación multigrado, atención en situaciones de migración interna y externa, tejido comunitario en contextos humanos, perspectiva de género, escuelas libres de violencia y acoso, así como una estrategia de lectura.

En entrevista con Javier Solorzano para el programa Referente Informativo, a través de la señal de radio de Heraldo Media Group, la Dra. Sylvia Schmelkes, académica investigadora del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), destacó que dentro del nuevo plan de estudio se ha puedo a las matemáticas en un área que no es la usual que esto las “desdibuja”. 

“Este modelo llega a confundir que la matemática forma parte de las ciencias naturales y aparece dentro del campo formativos del conocimiento del mundo natural pero no, la matemática es un lenguaje, es algo que permite dimensionar y conocer el mundo de manera distinta, y requiere de una sistematicidad y de una progresión, no se puede dejar a la autonomía curricular, esas son de las cosas que no se puede dejar a la autonomía curricular porque hay mínimos comunes que todos los niños tienen que aprender, que requieren de una guía y que se tienen que dar cuenta de que lo están logrando. La matemática está desdibujada”.

Asimismo, celebró que este esquema educativo se abra a temas culturales, dado que el país tiene diversos ejes en esa materia; sin embargo, precisó que debe tratarse con mucho cuidado ya que de no tener una buena línea de estudio entonces se podría incentivar al odio. 

“Los programas de estudios hablan de una interculturalidad crítica y la interculturalidad crítica pues tiene el riesgo, se tiene que manejar con muchísimo cuidado para que no se caiga en él, pero si es un riesgo de generar odio porque justamente lo que pretende la interculturalidad crítica es hacer consciente a quienes han sido oprimidos y dominados culturalmente de que eso ha sido por una clases social y dominación colonial contra la cual hay que reaccionar”.

Delfina Gómez, aseguró que se busca transformar la educación básica de México. Foto: Especial

Sobre la desaparición de las asignaturas, recalcó que esto obedece a una tendencia mundial en la que se busca enseñar desde otra perspectiva. 

“Se habla de ejes formativos y que ya no va haber asignaturas sino que las asignaturas, más bien que el conocimiento se reagrupa en torno a estos ejes formativos, yo diría que eso obedece a una tendencia mundial hacia la interdisciplinariedad, una crítica de que las disciplinas ya no alcanzan para entender fenómenos que son cada vez más complejos”.

Nuevo Plan de Estudios

Se contempla un programa piloto que se llevará a cabo en 30 escuelas de cada una de las 32 entidades federativas. Actualmente las autoridades están en la definición de las escuelas que lo tendrán.

La titular de la SEP, Delfina Gómez, aseguró que se busca transformar la educación básica de México en bien de las niñas, niños y adolescentes.

Para confeccionar el Plan, desde enero, se llevaron a cabo consultas donde participaron maestras y maestros, alumnos, familias, investigadores, comunidades indígenas, entre otros sectores.

La rectora de la Universidad Pedagógica Nacional, Rosa María Torres, señaló que el Plan de estudios implica una transformación radical, a partir de la integración curricular que articula el trabajo interdisciplinario, la problematización de la realidad y la elaboración de proyectos.

alg

Sigue leyendo

Igualdad de género: así será la nueva materia que impartirán de preescolar a preparatoria en Edomex

Regreso a clases: así puedes identificar los útiles escolares pirata y cuidar tu economía

Beca Telmex, así pueden aplicar los estudiantes de educación superior para el apoyo de 1500 pesos; requisitos