ESTADOS

Sonora: Autoridades investigan la desaparición del periodista Juan Arjón López

El titular del portal informativo "A qué le temes" fue visto por última vez el pasado 9 de agosto en un puesto de comida donde prestaba sus servicios

NACIONAL

·
El reportero forma parte del Grupo de Comunicadores y Periodistas Independientes Créditos: Twitter / Grupo de Comunicadores y Periodistas Independientes

Autoridades de Sonora abrieron una investigación sobre la desaparición del periodista Juan Arjón López, cuyo paradero se desconoce desde el 9 de agosto.

La Fiscalía General de Sonora informó durante la madrugada de este lunes que abrió una investigación de oficio, luego de que el caso ha sido difundido en redes sociales.

De acuerdo con la dependencia, la investigación es de oficio porque hasta ahora no se ha recibido una denuncia formal por la desaparición del comunicador de 62 años de edad. 

Asimismo, se hizo un llamado a los familiares del periodista a formalizar el procedimiento de denuncia para que, de esa manera, puedan aportar datos sobre el último paradero del reportero y realizar acciones puntuales para su búsqueda y localización.

El periodista es director de la página informativa "A qué le temes" y es conocido entre los comunicadores de la zona de San Luis Río Colorado, municipio fronterizo con Estados Unidos.

Arjón López fue visto por última vez en un negocio de comida donde prestaba sus servicios; además de que su vehículo fue encontrado estacionado frente a un centro de rehabilitación. 

La asociación “Alianza de Medios Mx” reportó que la Dirección de Seguridad Pública Municipal realizó un operativo especial este domingo junto con el colectivo Madres Buscadoras San Luis Río Colorado con el fin de encontrar al periodista, aunque no hubo resultados.

El reportero, además, forma parte del Grupo de Comunicadores y Periodistas Independientes (GCPI).

México es uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo, desde hace varios años.

En lo que va de 2022, 13 periodistas han sido asesinados en el país, de acuerdo con información de organizaciones como Artículo 19, Reporteros sin Fronteras (RSF) y el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés).

Quiénes son los 13 periodistas asesinados 

Veracruz es el estado con mayor registro de crímenes mortales contra periodistas. 

° José Luis Gamboa, asesinado el 10 de enero en el puerto del estado

° Sheila Johana García y Yessenia Mollinedo Falconi, ambas asesinadas el 9 de mayo en Cosoleacaque.

Baja California: los dos casos reportados en el estado generaron gran indignación tras suscitarse en el mismo municipio, pero diferentes fechas.

° Margarito Martínez Esquivel, asesinado el 17 de enero en Tijuana. 

° Lourdes Maldonado López, asesinada el 24 de enero en Tijuana.

Michoacán: las víctimas mortales de las tierras de la mariposa monarca eran colegas del mismo medio, Monitor Michoacán

Roberto Toledo, asesinado el 31 de enero en Zitácuaro

El caso de Toledo es uno de los que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) no investiga como atentado a la prensa, pues, declaró, el periodista ya no ejercía la labor informativa.

° Armando Linares López, asesinado el 15 de marzo en Zitácuaro

El asesinato del director de Monitor Michoacán fue determinante para que el portal cerrara sus puertas ante “la falta de interés de las autoridades para dar con los responsables” del doble homicidio.

Sonora 

 ° Jorge Luis Camero, asesinado el 24 de febrero en Empalme

El caso de El Choche, como era conocido en sus círculos cercanos, tampoco es considerado como un ataque a la prensa porque había declinado la labor informativa para desempeñarse en las funciones públicas.

En su lugar, la SSPC reveló que la línea de las investigaciones se dirigen a un presunto vínculo con grupos del narcotráfico.

Oaxaca

° Heber López Vázquez, asesinado el 10 de febrero en Salina Cruz

Zacatecas: el único caso suscitó en uno de los municipios más peligrosos a nivel estatal y nacional

° Juan Carlos Muñiz, asesinado el 4 de marzo en Fresnillo

Sinaloa: donde se entrevieron discrepancias en las información del nivel federal y el estatal

° Luis Enrique Ramírez, asesinado el 5 de mayo en Culiacán

Tamaulipas: destacó que el único asesinato fue rápidamente atraído por la Fiscalía General de la República (FGR), al sospecharse del involucramiento de funcionarios públicos en el crimen.

° Antonio de la Cruz, asesinado el 29 de junio en Tamaulipas

El periodista fue atacado a bordo del vehículo donde se transportaba junto a su hija de 23 años, Cynthia, quien días después también falleció.

Guanajuato: Ernesto Méndez, asesinado el 2 de agosto en San Luis de la Paz

SEGUIR LEYENDO 

Aleida Azamar: Trabajos que se hacían en mina ‘El Pinabete’ están prohibidos en Europa

Explosión de pipa en Acapulco: el chofer murió calcinado y los heridos ya son cinco

Sinaloa: Reporte sobre mujer secuestrada termina en 5 detenciones