EMPRESAS

Mujeres empresarias piden evitar discriminación laboral hacia embarazadas en Edomex

Entre las conductas más recurrentes de discriminación laboral, se encuentran los despidos; la solicitud de una prueba de embarazo para la contratación o bien la renovación del contrato

NACIONAL

·
Algunas mujeres optan por el emprendimiento como una forma de buscar un equilibrio entre la vida personal y profesionalCréditos: Pixabay

Actualmente, el Estado de México registra una tasa de discriminación laboral del 11.4 por ciento entre las mujeres embarazadas; a pesar de que, se ha demostrado que, en dicha etapa, siguen siendo igual de productivas, aseguró María de Lourdes Medina, presidenta del Consejo Coordinador de Mujeres Empresarias en el Estado de México (CCME).

Destacó que las empresas mexiquenses deben promover el acceso a una vida de oportunidades para las mujeres y sus hijos, a través del respeto y reconocimiento de sus capacidades en todo momento, como punto fundamental para garantizar su desarrollo en la vida económica y productiva.  

“Algunas mujeres optan por el emprendimiento como una forma de buscar un equilibrio entre la vida personal y profesional, sin embargo, muchas otras tienen carreras prominentes dentro de la industria, de las administraciones o el comercio; es indispensable que desde las organizaciones empresariales y el sector gobierno se generen políticas públicas que garanticen y resguarden su derecho a continuar con una vida productiva.” 

La representante de las empresarias mexiquenses señaló que la tasa de discriminación laboral entre mujeres en gestación es del 17.3 por ciento; cifras que obligan a diseñar políticas públicas de respeto y apoyo para este sector. 

Lourdes Medina, presidenta del Consejo Coordinador de Mujeres Empresarias en el Estado de México Foto: Especial 

Los casos de discriminación laboral durante el embarazo se ubican en las primeras cinco posiciones de las quejas presentadas ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) a nivel nacional, con el 31 por ciento del total.
Mientras que el 20 por ciento de las quejas que se registran a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) están relacionadas con mujeres trabajadoras embarazadas.

Precisó que, entre las conductas más recurrentes de discriminación laboral, se encuentran los despidos; la solicitud de una prueba de embarazo para la contratación o bien la renovación del contrato; hostigamiento; reducción de salarios; la negación de un permiso para revisiones médicas o incapacidad; descuentos económicos, entre otras. 

“El tema fundamental es que las mujeres embarazadas no tienen menor capacidad de trabajar, pero si requieren un trato que garantice su bienestar y el de su bebé, la premisa fundamental que defendemos es que las mujeres tienen el derecho para continuar con sus obligaciones laborales y garantizar de esta manera su futuro y el de sus hijos”.

Lourdes Medina indicó que la creación de una política pública integral estatal para dar protección a la maternidad y a la primera infancia son parte de los puntos que se deben perseguir para garantizar el desarrollo económico en el Edomex y en todo el país. 

De acuerdo con la última medición realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en el último año se registraron más de 90 mil embarazos en la entidad, situación que debe ser resguardada. 

La presidenta del CCME, propuso que es que se establezcan reglas claras y esquemas que permitan el desarrollo de las mujeres y el acceso a oportunidades para sus hijos como una forma de desarrollo social integral.

dhfm 

Seguir leyendo: 

Tultepec alista venta de pirotecnia segura; comerciantes reciben capacitación

Enrique Vargas del Villar anuncia recorrido por el Edomex rumbo a elecciones de 2023

Eric Sevilla: "La dinámica es tener un mayor acercamiento con los mexiquenses"