PUEBLOS INDÍGENAS

Edomex celebra el Día Internacional de los Pueblos Indígenas

Se reconocieron los aspectos pluriculturales de la región

NACIONAL

·
Raúl Rocha Cantú reconoció la forma de organizar estas comunidadesCréditos: Especial

En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas se llevó a cabo el evento cultural “Una Mirada a Nuestras Raíces”, un acto que reunió la herbolaria, la gastronomía, la medicina, la danza y otras aspectos más de los pueblos originarios de nuestro país. 

Celebrado en San Lorenzo Huitzizilapan el hecho fue encabezado por el gobernador Indígena Nacional y coordinador Municipal de Asuntos Indígenas del Ayuntamiento de Lerma Estado de México, Antonio González Gutiérrez.

Durante el evento el cónsul honorario de Guatemala en la entidad mexiquense, Raúl Rocha Cantú reconoció “la gran labor de esta administración por sumar esfuerzos que preserven las tradiciones de los pueblos originarios y por su voluntad de colaborar con otros países hermanos, como Guatemala, que al igual que México es un país comprometido con la defensa de los derechos y el rescate de los valores y tradiciones de los pueblos indígenas”.

“Hoy celebramos, en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, las raíces, cultura, lenguas y costumbres que no se deben ni pueden ser olvidadas, ya que son parte fundamental de nuestra historia e identidad. México es un país multiétnico, pluricultural, multilingüe, diverso y lleno de historia gracias al legado que nos han dejado nuestros hermanos y hermanas indígenas”, señaló el diplomático.

Te puede interesar: 
AIFA: Trabajadores de comunidades indígenas migran a Tultepec para laborar en obras del aeropuerto

De acuerdo con el censo de población del año 2020 elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la población indígena en México representa el 6.1 de la población total en nuestro país, es decir aproximadamente 7.36 millones de personas. 

“Una Mirada a Nuestras Raíces”, contó con la presencia del director de Desarrollo Humano del Municipio de Lerma, Edgar Gutiérrez Tapia en representación del Presidente Municipal Miguel Ángel Ramírez Ponce; de la Sexta Regidora Braulia Torres Trejo; el Rector de la Universidad ISIMA México, Yonar del Sol Ávila con quien se firmó un convenio de colaboración y otros invitados.

Sigue leyendo: 

Edomex: Diputados visitarán las cárceles del estado tras denuncias de familiares de reos

Gobierno del Edomex crea manual para que policías hagan cobertura digna de marchas feministas