ESTADOS

Cierran autopista Guadalajara-Manzanillo por joven desaparecido

Se trata del quinto bloqueo de esta vía, realizados entre los meses de junio y agosto por desaparición o la privación de libertad de personas

NACIONAL

·
La denuncia se presentó ante las autoridades el martes 9 de agosto.Créditos: Especial

La desaparición de un joven registrada el domingo pasado, es la causa del cierre de la autopista Guadalajara-Manzanillo desde la tarde de este martes, a la altura de la Fiscalía General del Estado de Colima, en la capital del estado, cuyos familiares exigen a las autoridades resultados en la investigación para dar lo más pronto posible con su paradero.

El joven desaparecido es José Heriberto, de 21 años de edad, quien fue visto por última vez el domingo 7 de agosto y cuya denuncia se presentó ante las autoridades el martes 9.

Se trata del quinto bloqueo en esta vía, todos entre los meses de junio y agosto, para exigir la aparición de personas desaparecidas o privadas de su libertad.

El primer bloqueo lo realizaron el 10 junio familiares de dos mujeres, después de que ese mismo día fueron privadas de su libertad en su lugar de trabajo, ubicado en la zona centro de la ciudad de Colima. Ellas fueron rescatadas con vida el 12 de junio, en una vivienda en Villa de Álvarez. Por este caso fueron detenidas 22 personas en diversos operativos.

El segundo cierre fue entre el 12 y 13 de junio, por la desaparición de tres personas registrada dos días antes, quienes fueron encontradas sin vida y con huellas de violencia, en un predio ubicado en el libramiento Sur de la capital de Colima.

José Heriberto, de 21 años de edad, fue visto por última vez el domingo 7 de agosto. Foto: Especial

El tercer bloqueo fue por la desaparición de un joven ingeniero, quien salió de su domicilio el 27 de julio, cuyos familiares cerraron la vía entre el 28 y 30 de julio. Tras ser localizado con vida, las autoridades confirmaron que su ausencia no fue por privación de la libertad o retención ilegal.

El cuarto bloqueo lo realizaron familiares de Germán Quintero, trabajador de Conagua, quien fue privado de su libertad el 1 de agosto cuando acudió a laborar a la presa Callejones en Cerro de Ortega, Tecomán, en los límites de Colima y Michoacán. Fue liberado la madrugada del 4 de agosto, sin embargo las autoridades no han confirmado la detención de los responsables.

Según estimaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, por la autopista Guadalajara-Manzanillo circulan diariamente alrededor de 7 mil tráileres, provenientes y con destino al puerto de Manzanillo, por lo que se reportan importantes pérdidas, debido a la demora del transporte de mercancías.

Ante el cierre de la ruta, los tractocamiones son desviados por el Tercer Anillo Periférico para rodear la zona conurbada de Colima-Villa de Álvarez, lo que ocasiona caos en el tránsito vial local.

Sigue leyendo:

Abogado Ernesto Cipriano desaparece en Veracruz; familiares ligan caso a su profesión

Desaparece trabajador de Conagua delegación Colima, en límites con Michoacán

Reportan la desaparición del padre de Yuawi, el niño que canta "Movimiento Naranja"