ESTADOS

Más de 8 mil jóvenes presentan examen de admisión a la UASLP

Algunos de los incidentes registrados durante la jornada de hoy, fue la asistencia de un aspirante con tos al que se aplicó el examen por separado y otro con ataque de epilepsia

NACIONAL

·
Aunque hubo 18 mil 060 solicitudes de ingreso solamente 16 mil 467 acudieron al examen psicométrico.Créditos: Especial

Este lunes 8 mil 364 aspirantes a ingresar a la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), que representan el 50.79 por ciento del total, presentaron su examen de admisión en las facultades de Medicina, Enfermería, Estomatología, Contaduría y Administración, Economía, Coordinación Académica del Arte y en los campus universitarios de Ciudad Valles, Tamazunchale, Rioverde, Matehuala y Salinas, informaron el rector Alejandro Zermeño Guerra y la jefa de Servicios Escolares, Claudia Elena González Acevedo.

Para mañana, los 8 mil 103 restantes lo harán en las facultades de Ciencias Químicas, Ingeniería, Agronomía y Veterinaria, Hábitat, Ciencias, Derecho, Psicología, Ciencias de la Información, Ciencias de la Comunicación y Ciencias Sociales y Humanidades.

La funcionaria universitaria mencionó que aunque hubo 18 mil 060 solicitudes de ingreso solamente 16 mil 467 acudieron al examen psicométrico que son elegibles para ser inscritos en alguna de los 7 mil 539  disponibles aprobados por el Consejo Directivo Universitario, es decir que solamente el 45.78 por ciento de los solicitantes serán admitidos.

González Acevedo precisó que son 15 mil 012 las y los aspirantes que son locales, 28 de países como Estados Unidos, Colombia, Brasil y Cuba y mil 426 de otros estados.

Aunque los resultados aparecerán en medios impresos el 10 de julio, desde el 9 de julio a las 22:00 horas ya estarán disponibles en las páginas Web y redes sociales de la institución, “la idea es que para que los estudiantes aceptados tengan dos semanas para su proceso de inscripción”, indicó el rector de la UASLP.

Mañana lo presentarán 8 mil 103 jóvenes más. Foto: Pepe Alemán

Incidencias

Durante la primera jornada de aplicación de exámenes de admisión a la UASLP, el rector Zermeño Guerra dijo que, por recomendaciones de la Secretaría de Salud los salones estuvieron a un 50 por ciento de su capacidad, el uso de cubrebocas fue obligatorio y se instalaron filtros sanitarios con aplicación de gel antibacterial a la entrada.

Por su parte, la jefa de Servicios Escolares mencionó que además de las incidencias habituales de cada años como dolores de cabeza y malestares estomacales, producto de los nervios de los aspirantes, respecto a la pandemia por la Covid hubo el reporte de un estudiante que presentó tos, por lo que fue retirado y se le aplicó el examen aislado del resto para evitar un posible contagio en caso de ser positivo.

Añadió que para la jornada de mañana tienen un caso positivo a Covid que es foráneo y presentó solicitud para el campus de Ciudad Valles  en la Huasteca y dijo que en caso de continuar con el cuadro no se le aplicará el examen y perderá su oportunidad de ingresar a la UASLP, porque l examen es solamente lunes y martes y de manera presencial.

“Pero si está asintomático el día de mañana o con alguna molesta leve se puede ir a un salón aparte, eso lo tenemos contemplado para hoy y mañana, si alguien llega con tos o con febrícula se aísla, quizá no tengamos oportunidad de hacerle la prueba Covid antes del examen, pero tiene derecho a presentar el examen”, atajó el rector Zermeño.

El rector de la máxima casa de estudios potosina  refirió que para la aplicación de exámenes de admisión en ambas jornadas hay 20 aspirantes que tienen algún tipo de discapacidad y reciben atención especial, de los cuales este lunes lo hicieron nueve, “hubo un aspirante universitario que tuvo una crisis epiléptica en la facultad de Enfermería, se le dio tratamiento, se estabilizó y presentó examen posteriormente”, subrayó.

Finalmente, el rector de la UASLP dio a conocer que aunque aumentaron los beneficiarios de las becas universitarias con la incorporación para este año de personas con discapacidad, madres solteras y de pueblos originarios, se destinó un techo presupuestal de entre 23 y 24 millones de pesos.

Sigue leyendo:

Miles marchan por el Orgullo LGBTIQ+ en San Luis Potosí

En ascenso curva de pandemia en San Luis Potosí; 602 Contagios y una muerte en 24 horas

Civiles armados irrumpen en comandancia de SLP y levantan a policía | VIDEO