Ya están sentadas las bases para el desarrollo de actividades espaciales, con avances específicos en materia satelital, así como de exploración a la Luna y a Marte, afirmó Salvador Landero Ayala, director General de la Agencia Espacial Mexicana (AEM), instancia que cumple 12 años en esta industria en expansión nacional y mundial.
Entrevistado en A fuego lento, en El Heraldo Radio, el titular de la AEM explicó que existen siete satélites en cuatro posiciones orbitales y se necesita actualizar la política satelital con nuevas tecnologías que ayuden en la vigilancia en temas de agricultura, seguimiento a desastres naturales, sequías e incendios, es decir, para seguridad o vigilancia.
Adelantó que se están construyendo cinco nanosatelites en México que serán lanzados en 2024, desde la NASA y con aportaciones económicas de instituciones educativas y del sector.
La AEM también tiene listo un proyecto, con el apoyo de la UNAM, Conacyt y el gobierno de Hidalgo, para lanzar a la Luna microrobots en 2022.
Asimismo, participa en la misión de continuar en los viajes no tripulados a Marte, así como en una propuesta para tener una plataforma propia de lanzamiento en algún sitio del país.
POR DANIEL CALLEJAS
ARTE: NICOLE FLORES
MAAZ