NACIONAL

Conferencia Mañanera Minuto a Minuto 28 de julio

El jefe del Ejecutivo Federal mantiene su llamado diálogo circular con los medios de comunicación masivos

NACIONAL

·
AMLO en la Mañanera.Créditos: Cuartoscuro

El presidente Andrés Manuel López Obrador presenta su tradicional conferencia de prensa Mañanera en el Salón Tesorería de Palacio Nacional. Como cada jueves, el mandatario presenta la sección Cero impunidad a cargo del subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Ricardo Mejía Berdeja.

El subsecretario de Seguridad informó sobre la detención del ex fiscal de Veracruz en Puerto Escondido, Jorge “N”, por los delitos de secuestro y desaparición forzada de personas. El próximo lunes 1 de agosto seguirá su proceso.

Además indicó que fue capturado y sentenciado a 50 años de prisión el feminicida de Brenda Jazmín “N” del colectivo Guerreras buscadoras de Cajeme, y destacó la detención de 37 presuntos integrantes del crimen organizado sin haber realizado un solo disparo.

Berenice “N" alías “La Viuda Negra” fue capturada en Guerrero, además 26 miembros de la célula delictiva denominada “Los Golfos” en Quintana Roo tamnbién fueron arrestados.

Asimismo, anunció la detención de “El Apá” o el “Ronco” operador del Cártel del Pacífico que tenía su centro de operaciones en Guanajuato y la Ciudad de México. Tras el enfrentamiento en Playa de Carmen entre grupos del crimen organizado, se logró la captura de nueves involucrados.

Enfatizó sobre la desarticulación de 129 narcolaboratorios en el periodo que comprende del 21 mayo al 25 de julio, y lograron el arresto de 37 presuntos miembros del CJNG.

Por su parte, López Obrador indicó que el FMI dio a conocer que la economía de México seguirá en crecimiento. Al respecto señaló: "Sigue muy fuerte el peso, tenemos inflación controlada abajo de la de EU y de Europa; de todas formas vamos a reforzar el plan antiinflación con empresarios y el secretario de Hacienda", señaló.

Además mostró el monto anual que los expresidentes Felipe Calderón, Vicente Fox, Ernesto Zedillo y otros más recibía de su pensión vitalicia como ex mandatarios federales, al compararla con su plan de austeridad de gobierno el cual pasará ahora como “pobreza franciscana”.

Asimismo, justificó que no han presentado el tercer paquete de infraestructura del gobierno federal porque están esperando a ver el comportamiento de la economía mexicana, de la que, dijo, “ahí vamos, avanzando”.; dijo que  a pesar de la crisis, México es de las economías que va a crecer.

Por otro lado, pidió que no haya “borregos ni mapaches” en las elecciones internas de Morena del próximo sábado y domingo, en las que se eligen a 3 mil coordinadores distritales del partido; además, dijo a los candidatos que no hay dedazos y que la foto con el presidente de la República no les servirá para ganar elecciones, y descartó que vaya a haber despidos, recortes y detención de obras en lo que resta de 2022.

Y advirtió que no habrá ruptura del Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), pero tampoco el gobierno mexicano aceptará ceder la soberanía energética del país.

Sigue la conferencia de prensa en vivo: 

SIGUE LEYENDO:

Slim Domit, Bremer, Cervantes y otros empresarios llegan a Palacio a cena con AMLO; les ofrecen “cachitos” de Lotería

AMLO se reúne con Sheinbaum y el gabinete para hablar de temas clave

RMG