TREN MAYA

Tren Maya promovería orden social, asegura Agencia Ferroviaria

En comparación con otros países, México moviliza pocos pasajeros y poca carga a pesar de su extenso territorio, apunta la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario

NACIONAL

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El proyecto conectará varias zonas en el sureste del paísCréditos: Especial

Con la construcción y puesta en operación del Tren Maya se puede dar un orden a las comunidades afectadas en el sureste de México, apuntó David Camacho Alcocer, titular de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF).

“Es una oportunidad de estructurar ciudades y regiones. Hay malformaciones urbanas que se generan a raíz de un desarrollo orientado al automóvil.

“Si voy a tener un desarrollo orientado al transporte ferroviario me va a dar la oportunidad de tener un ambiente más controlado”, dijo en su presentación de Gran Visión del Sector Ferroviario, Perspectiva General, en el Colegio de Ingenieros Civiles de México (CICM).

Para el funcionario también adscrito a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), desarrollar un ferrocarril dará la oportunidad de minimizar dislocaciones urbanas y regionales.

“Eso es lo que se está estudiando. Hoy nos estamos preparando para su puesta en operación, que sea adecuada, con reglamento adecuado, horarios ferroviarios, licencias y capacitación de personal en eso nos enfocamos. Estoy de acuerdo que haya Tren Maya, hay que llevarlo de manera adecuada”, comentó.

El Gobierno de México realiza las obras desde mediados del año pasado.

En su presentación también dijo que ya se preparan también para la puesta en marcha del Ferrocarril Suburbano que va a conectar Lechería con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

“No puede haber un aeropuerto que no tenga un acceso ferroviario, hasta los aeropuertos más pequeños lo tienen. Va a ayudar a que tenga mayor éxito. Nos tenemos que preparar para las tarifas”, anotó.

Además, en su presentación destacó que si bien en México se ha desarrollado un ferrocarril de carga, el rubro de pasajeros no se ha detonado, pero en todo caso, los dos segmentos tienen áreas de oportunidad.

Incluso apunta que Brasil como país supera a México en carga y en pasajeros y está más lejos de Estados Unidos.

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