MÉDICOS CUBANOS

Médicos cubanos en México: doctor pide analizar sus condiciones laborales

Aseguró que los profesionales de la salud que combatieron al Covid-19 no han sido recontratados

NACIONAL

·
“Hay médicos en el estado de Nayarit que han estado protestado porque no se les recontrató"Créditos: Cuartoscuro

A partir de este lunes comenzaron a dar servicio en el sistema de salud público de México los primeros 60 médicos especialistas de Cuba, de los más de 500 que contratará el gobierno federal.

Los médicos extranjeros hicieron su primera aparición en el evento de este sábado del presidente Andrés Manuel López Obrador, en la Unidad Médica IMSS Bienestar en el municipio nayarita Rosamorada; sin embargo, rechazaron dar declaraciones al ser cuestionados por la prensa. 

En entrevista con Javier Solórzano para el programa Referente Informativo, a través de la señal de radio de Heraldo Media Group, Dr. Jesús Felipe González Roldán, presidente de la Asociación Mexicana de Salud Pública, asegura que si bien entienden que hay una necesidad médica en el país, lo cierto es que se debe poner la lupa en el caso de los médicos cubanos. 

“Nosotros entendemos que la salud y educación son los brazos y manitas de cualquier país, que si tenemos buena salud y tenemos buena educación le va bien al país más allá de ideologías y políticas que tienen que estar alejados de estos dos sectores y así lo visualizamos. Bueno, ya están aquí, hay que ver ahora bajo qué condiciones se les contrató, cómo se les contrató, y si hay transparencia en eso pues en ese momento van a quedar muy claras las cosas”.

Asimismo, enfatizó que profesionales de la salud que estuvieron en la primera línea de batalla contra el Covid-19, no han sido recontratados. 

“Hay médicos en el estado de Nayarit que han estado protestado porque no se les recontrató pese de que enfrentaron la pandemia de Covid en su momento más álgido y hoy no se le ha recontratado”.

Los médicos comenzaron este lunes en Nayarit. Foto: Especial

No hay suficientes en México, insiste AMLO 

El presidente Andrés Manuel López Obrador insistió que la contratación de médicos cubanos para laborar en México es porque en nuestro país no hay suficientes médicos y especialistas. 

"No les gustó que se contrate a médicos cubanos, pero ojalá comprendan que necesitamos a médicos para curar a nuestro pueblo", expuso. 

Indicó que, independientemente del coraje, "de la enajenación que provoca la ideología y pensamiento conservador, con juicio práctico, con objetividad, con la verdad, se indague para que nos crean que no tenemos médicos, que no tenemos especialistas". 

El titular del Ejecutivo afirmó que la falta de médicos se debe a que durante todo el periodo noeloberal, no se invirtió suficiente en educación y salud, además de que el objetivo de esos gobiernos era privatizar esos sectores. 

alg

Sigue leyendo

Médicos cubanos no ganarán más que los mexicanos, asegura secretario de Salud de Nayarit

Estudiantes y egresados de medicina reiteran exigencia de seguridad en comunidades rurales

"Aquí estamos, hermano López Obrador, para lo que necesite”: presidente de Cuba reitera su apoyo a México