MÉDICOS EN MÉXICO

Estudiantes y egresados de medicina reiteran exigencia de seguridad en comunidades rurales

Aseguran que las condiciones que hay en el sector pone en riesgo la práctica de su servicio y sus vidas

NACIONAL

·
Los estudiantes y pasantes han pedido un aumento en la seguridadCréditos: Cuartoscuro

Cynthia Flores, presidenta de la Asociación Mexicana de Médicos en Formación, dio una entrevista a Miguel Aquino y Ana María Lomelí en la señal de radio de El Heraldo Media Group para hablar de las perspectivas que tiene el sector médico en el país ante la inseguridad y la contratación de expertos que vienen desde Cuba.

Aseguró que el reclamo que tienen varios estudiantes y egresados es que no se ha transparentado un número exacto de vacantes que hay en el país. 

Explicó que los médicos especialistas que son mandados a comunidades rurales no podrían llevar a cabo sus funciones, por lo que muchos de ellos terminan siendo un mecanismo para canalizar a los pacientes a otras clínicas

"Cómo hacer procedimientos quirúrgicos si no hay un quirófano", dijo.

A esto sumó la falta de transporte, comunicación y de seguridad que tienen los médicos que atienden en los puntos más marginados del país. 

Muchos practicantes en Medicina y Enfermería asignados a estas labores.

Agregó que la comunidad no tiene algo en contra de los especialistas cubanos, pero aseguró que el tema no es llevar profesionistas a diversos estados, sino brindarles las condiciones necesarias para trabajar. 

Indicó que también los estudiantes y egresados que exigen que les den las herramientas para trabajar son estigmatizados al punto de que se les acusa de no querer dar el servicio. 

Añadió que muchas de las unidades que atienden a la población son estudiantes o pasantes, por lo que no están preparados para brindar las atenciones que se le brindan a las comunidades. 

"¿Por qué dejan la salud del país en personas que siguen en esta etapa formativa?", dijo. 

Sigue leyendo: 

¿Me puedo contagiar de la viruela del mono en el Metro? Esto dice el experto Francisco Moreno

Médicos cubanos iniciarán labores este lunes, en Nayarit