DATOS INEGI

Acelera inflación en México y llega a 8.16%

Productos de la canasta básica subieron de precio en la primera quincena de julio

NACIONAL

·
Productos de la canasta básica subieron de precio en la primera quincena de julio Créditos: Cuartoscuro

La inflación general anual se aceleró en los primeros quince días de julio y se ubicó en 8.16 por ciento, la más alta desde la primera quincena de enero de 2001, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Esto derivó de que durante la primera quincena de julio los mexicanos tuvieron que pagar más por la papa, el huevo, la naranja y la cebolla, entre otros, productos básicos de la canasta del Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC).

La inflación en el país se ubicó ligeramente por arriba del 8.12 por ciento esperado por el consenso de acuerdo con la Encuesta Citibanamex de Expectativas y superior al 8.9 por ciento observado en la segunda quincena de junio.

Así, la papa y otros tubérculos registraron un incremento en su precio de 6.82 por ciento; el huevo, de 6.28 por ciento; la naranja, de 6.04 por ciento y la cebolla, de 5.93 por ciento, así como el aumento de 1.38 por ciento de la electricidad.

También se observaron incrementos en el transporte aéreo de 6.03 por ciento, en los servicios turísticos en paquete de 4.44 por ciento, en los restaurantes y similares de 0.51 por ciento, en loncherías, fondas, torterías y taquerías de 0.43 por ciento, y los refrescos envasados de 0.66 por ciento.

AMLO LE DA TRES MESES

Para octubre o noviembre podría comenzar a bajar la inflación mundial, porque las condiciones internacionales están siendo más positivas, y entre ello se ve un posible acuerdo de paz entre Rusia y Ucrania, proyectó este viernes el presidente López Obrador, luego de que el Inegi ubicó la inflación general en 8.16 por ciento.

“Yo pienso que a más, tres meses más. Para octubre o noviembre ya empieza a bajar, ese es mi pronóstico, porque van a empezar también a cambiar las condiciones internacionales”, afirmó.

Además, dijo que con el subsidio de 500 mil mdp a las gasolinas, están evitando que los precios de los combustibles se disparen.

Por Verónica Reynold e Iván E. Saldaña

MAAZ