Tres agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) fueron retenidos por habitantes de la comunidad Nueva Villaflores, en el municipio de La Trinitaria, en Chiapas
Los agentes federales caminaban cerca de un bloqueo que mantenían los campesinos, en protesta por la ola de inseguridad que se vive en esta región de la Sierra de Chiapas.
Los inconformes se apoderaron del sector denominado San Gregorio Chamic, donde exigían que se movilicen fuerzas de seguridad para el combate de criminales que, según dicen, se han apoderado de la zona.
Fuentes del INM confirmaron a El Heraldo de México que hasta las 17:00 horas de este martes, los tres agentes identificados como Ana Luisa, Cristian y Rodolfo, permanecían privados de su libertad por el grupo de campesinos, que aseguró no los liberaría hasta que el gobierno mexicano se comprometiera a desplegar operativos y un cuartel militar para la salvaguarda de los habitantes de La Trinitaria y Frontera Comalapa.
TE PUEDE INTERESAR: Desplazan a familias zapatistas en Chiapas
Apenas el pasado sábado, militares de la 91 zona decomisaron armas de alto poder tras los enfrentamientos que soldados y delincuentes sostuvieron en Comitán y San Gregorio Chamic.
Localizan armamento
Los uniformados localizaron fusiles, granadas, chalecos, artefactos explosivos, un dron y tres vehículos blindados.
Los bloqueos de los lugareños se han suscitado desde el fin de semana y continuarán durante los próximos días, en caso de no obtener respuesta por parte de las autoridades de los tres órdenes de gobierno.
La regiones Centro, Meseta Tojolabal y Sierra han registrado la presencia de personas armadas y enfriamiento constantes que mantienen en zozobra a pobladores de unos siete municipios, sin que hasta ahora se activen protocolos de seguridad para resolver la situación de inseguridad que prevalece en la entidad.
SIGUE LEYENDO
Inicia entrega de fertilizante gratuito a productores de Chiapas y Oaxaca
DRV