BALACERA EN LA MÉXICO-CUERNAVACA

Balacera en Topilejo: García Harfuch señala que los 14 detenidos están vinculados al crimen organizado: "Provienen de Sinaloa"

Se decomisaron 10 armas largas, incluyendo un Barrett calibre .50 y una ametralladora, 3 armas cortas, 12 granadas, chalecos balísticos, 74 cargadores y droga

NACIONAL

·
Las autoridades capitalinas localizaron un inmueble que era utilizado como casa de seguridad en la colonia San Andrés Totoltepec EFE

El titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Omar García Harfuch, durante una conferencia de prensa, ofreció más detalles sobre los hechos ocurridos este martes en la carretera México-Cuernavaca.

El funcionario descartó la hipótesis de que los detenidos pertenecían al grupo de Los Rojos, grupo delictivo de la zona, y adelantó que, en las primeras entrevistas que se realizaron, se arrojó que algunos de ellos pertenecen a un grupo proveniente de Sinaloa.

De acuerdo con los primeros reportes, las autoridades capitalinas localizaron un inmueble que era utilizado como casa de seguridad en la colonia San Andrés Totoltepec, alcaldía Tlalpan. 

Al circular sobre la carretera, los uniformados son agredidos en el kilómetro 28 con disparos de arma de fuego. Inmediatamente pidieron auxilio a todas unidades de seguridad del sur y también se desplegaron elementos de la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional. 

Más de 150 policías y una tercera aeronave, así como dos unidades blindadas Unimog, Rino, también llegaron, lo mismo que patrullas del Ejército y la Guardia Nacional. Por el bosque cercano habían huido algunos secuestradores y los efectivos se internaron en su búsqueda.

El saldo final fue de 4 uniformados heridos, uno de ellos de gravedad, 14 detenidos, se decomisaron 10 armas largas, incluyendo un Barrett calibre .50 y una ametralladora, 3 armas cortas, 12 granadas, chalecos balísticos, 74 cargadores y droga. 

TE PUEDE INTERESAR: Una llamada ciudadana, un cruento enfrentamiento y la liberación de dos secuestrados: la balacera en la México-Cuernavaca Paso a Paso

En el inmueble fueron liberadas cuatro personas que estaban privadas de su libertad, una de ellas llevaba 20 días en cautiverio y los otros tres fueron retenidos esta mañana, todos se encuentran en buenas condiciones de salud. 

García Harfuch volvió a reconocer que "toda la vida han operado grupos del crimen organizado en la Ciudad de México", sin embargo, es su deber combatirlo y evitar que se expandan para obtener más poder. 

Además resaltó que se tiene que investigar en que contexto se hacían las privaciones a la libertad, porque el funcionario explicó que no eran secuestros en los que se pidiera dinero.

"No es una célula de secuestradores, claramente es una célula de delincuencia organizada que necesitamos analizar y ver si estaban secuestrando a integrantes de otros grupos", puntualizó 

SEGUIR LEYENDO 

Las impactantes imágenes de la balacera en la México-Cuernavaca entre policías y delincuentes | VIDEOS

Una llamada ciudadana, un cruento enfrentamiento y la liberación de dos secuestrados: la balacera en la México-Cuernavaca Paso a Paso