MÉXICO-CUERNAVACA

Una llamada ciudadana, un cruento enfrentamiento y la liberación de dos secuestrados: la balacera en la México-Cuernavaca Paso a Paso

En total fueron detenidas 14 personas y decomisadas 13 armas, 10 largas y 3 cortas, según informó el secretario de Seguridad Omar García Harfuch

NACIONAL

·
Agradeció a la ciudadanía la confianza en la policía local, ya que la liberación de 2 personas secuestradas fue resultado de una denuncia ciudadanaCréditos: Mario Miranda / Heraldo Digital

Este martes el sur de la Ciudad de México fue testigo de una intensa movilización policiaca en la carretera México-Cuernavaca, a la altura de San Miguel Topilejo, en la alcaldía Tlalpan. 

El enfrentamiento entre elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y un grupo delictivo tuvo lugar en el kilómetro 28.5, donde se registraron heridos y detenciones. 

El saldo final fue de 4 uniformados heridos, uno de ellos de gravedad, 14 detenidos, se decomisaron 10 armas largas, incluyendo un Barrett calibre .50 y una ametralladora, 3 armas cortas, 12 granadas, chalecos balísticos, 74 cargadores y droga. 

En el inmueble fueron liberadas cuatro personas que estaban privadas de su libertad, una de ellas llevaba 20 días en cautiverio y los otros tres fueron retenidos esta mañana, todos se encuentran en buenas condiciones de salud. 

TE PUEDE INTERESAR: Las impactantes imágenes de la balacera en la México-Cuernavaca entre policías y delincuentes | VIDEOS

PASO A PASO DE LA BALACERA 

Cerca de las 14:20 horas, los agresores notaron la presencia policial, incluidos elementos de la Base Dragón que solicitaron apoyo de refuerzos. 

Alrededor de las 14:30 horas se registró una balacera en el kilómetro 28 de la carretera México-Cuernavaca, en donde varias personas resultaron heridas. Los hechos ocurrieron al sur de la Ciudad de México, en la localidad de San Miguel Topilejo en la alcaldía Tlalpan. 

Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana, publicó en redes sociales, aproximadamente a las 15:00 horas que elementos de la corporación habían protoganizado un enfrentamiento con un grupo criminal. 

"Hace unos minutos hubo un enfrentamiento entre personal de @SSC_CDMX y delincuentes en Topilejo, tenemos detenidos y dos compañeros heridos. Hay aseguradas armas largas y droga.Tenemos todavía compañeros trabajando en el lugar, en un momento más informaremos", escribió

Más de 150 policías y una tercera aeronave, así como dos unidades blindadas Unimog, Rino, también llegaron, lo mismo que patrullas del Ejército y la Guardia Nacional. Por el bosque cercano habían huido algunos secuestradores y los efectivos se internaron en su búsqueda.

Mientras que unos policías subieron al techo del restaurante, otros resguardaban alrededor y adentro estaban dos personas golpeadas que habían sido secuestradas por los sujetos. No se informó si son hombres, mujeres, menores o mayores de edad, salvo que están bien de salud.

Por su parte, Alfa González, alcaldesa de Tlalpan pidió a los vecinos evitar la zona, ya que aún había actividad por parte de las fuerzas armadas. "Tenemos conocimiento de que elementos de la @SSC_CDMX y presuntos delincuentes, quienes portan armas largas, tienen un enfrentamiento en el km 28 de la carretera a Cuernavaca. Eviten acercarse a la zona. Los mantendré informados", detalló la funcionaria en sus redes sociales. 

Mientras que la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, comentó que la policía capitalina informará sobre los hechos violentos registrados en Topilejo. 

Tiempo después, a las 16:15 horas, García Harfuch ofreció más detalles del operativo y reveló el saldo del enfrentamiento en Topilejo. 

Según videos que circulan en redes sociales, los hechos ocurrieron en un restaurante abandonado ubicado en la carretera México-Cuernavaca. Aparentemente los uniformados fueron recibidos con disparos al intentar ingresar al inmueble que era usado como casa de seguridad. 

El saldo final fue de 4 uniformados heridos, uno de ellos de gravedad, 14 detenidos, se decomisaron 10 armas largas, incluyendo un Barrett calibre .50 y una ametralladora, 3 armas cortas, 12 granadas, chalecos balísticos, 74 cargadores y droga. 

En el inmueble fueron liberadas cuatro personas que estaban privadas de su libertad, una de ellas llevaba 20 días en cautiverio y los otros tres fueron retenidos esta mañana, todos se encuentran en buenas condiciones de salud. 

 

El funcionario acudió al lugar y ofreció una entrevista a los medios de comunicación, además resaltó el trabajo de su corporación pese a los heridos. 

Por otro lado, agradeció a la ciudadanía la confianza en la policía local, ya que la liberación de 2 personas secuestradas fue resultado de una denuncia ciudadana. 

Esto porque a raíz de denuncias ciudadanas, se tomó la decisión de intervenir en esta casa de seguridad, ubicada en la zona de Topilejo, donde también había armas largas y droga.

“Es derivado de trabajos de investigación, pero lo más importante y como lo hemos comentado estos últimos días, cada vez la ciudadanía está teniendo más confianza y todo esto inició de una denuncia días antes y hoy recibimos otra denuncia que había personas privadas de su libertad, por lo que personal de inteligencia y de investigación se trasladó de manera inmediata", declaró 

Por último, detalló que hay dos elementos lesionados, uno de ellos muy grave. 

Dos helicópteros del tipo Cóndor se trasladaron en auxilio para llevar al hospital a los policías lesionados. El caos ya se hacía evidente con filas kilométricas en la autopista México-Cuernavaca. Centenas de vehículos particulares, camiones de carga y del transporte público se paralizaron por el cierre del tramo