Con la publicación de ayer 18 de marzo en el Diario Oficial de la Federación, en materia energética, las reformas neoliberales del pasado se revierten de manera definitiva. En la Mañanera de este 19 de marzo, la presidenta Claudia Sheinbaum destacó la publicación.
“Son las leyes secundarias que tienen que ver con energía, derivadas de la reforma constitucional en materia energética, son muy importantes, son varias reformas, es importante que el pueblo de México las conozca”, dijo en Palacio Nacional.
La Secretaria de Energía, Luz Elena González, informó que se expidieron ocho leyes secundarias y se reformaron tres más.
“Se revierten de manera definitiva las reformas neoliberales, que no sólo fueron un fracaso, sino comprometieron la soberanía nacional”, sostuvo la funcionaria federal.
Emiten decretos en favor de la soberanía nacional
Con la firma de este decreto, se expidieron: la Ley de la Empresa Pública del Estado, Petróleos Mexicanos; la Ley de la Empresa Pública del Estado, Comisión Federal de Electricidad; la Ley del Sector Eléctrico; la Ley del Sector Hidrocarburos; la Ley de Planeación y Transición Energética; la Ley de Biocombustibles; la Ley de Geotermia; y la Ley de la Comisión Nacional de Energía.
Además, de que se reforman diversas disposiciones de la Ley del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo; y se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.
“Podemos garantizar como país la energía necesaria para toda la actividad social y económica de México (...) que no dependamos de intereses internacionales ni de mercados.
“Estas reformas son históricas y son ejemplo de un cambio transformador”, aseguró Luz Elena González.
edg