EDOMEX

Morena reporta 67 aspirantes para la gubernatura del Edomex; depurará la lista a 5

El registro de aspirantes a la candidatura de Morena a la gubernatura del Estado de México, concluyó con 67 personas inscritas que participarán en dos encuestas internas

NACIONAL

·
El proceso se resolverá a más tardar la segunda semana de agosto próximoCréditos: Gerardo García

El registro de aspirantes a la candidatura de Morena a la gubernatura del Estado de México, concluyó con 67 personas inscritas que participarán en dos encuestas internas para definir al abanderado de Morena para las elecciones de 2023, anunció el dirigente nacional del partido, Mario Delgado.

En conferencia de prensa el líder morenista, aseguró que todos los aspirantes serán encuestados, sin embargo, con diferentes parámetros, toda vez que se realizarán encuestas de reconocimiento y también se pedirá la opinión del Consejo Nacional que preside Bertha Luján, para que de los 67 aspirantes el órgano de dirección defina a seis (tres hombres y tres mujeres) a quienes considera los perfiles adecuados.   

“La primera, con todos los participantes, que nos va a dar a los mejor posicionados, es una encuesta de reconocimiento. Y tendremos un listado final; no sé cuántos serán, pueden ser dos, pueden ser cuatro, pueden ser seis, pudieran ser hasta siete nombres que irían a una encuesta final. Dependiendo de los resultados de la encuesta de reconocimiento se llegará a la encuesta final”, detalló Delgado. 

El dirigente afirmó que no hay un partido más plural y abierto que Morena y reiteró que el partido que fundó el presidente Andrés Manuel López Obrador, no le pertenece a nadie más que al pueblo de México. 

“En conclusión, el resultado de las encuestas, más las sugerencias y opiniones del Consejo Estatal y el Consejo Nacional, determinarán los nombres de la encuesta final para tener a la responsable o a el responsable de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación en el Estado de México”, detalló el dirigente.

“Esta tarea nos va a llevar lo que queda del mes de julio, y tenemos como fecha límite hasta el 10 de agosto" Foto: Especial 

Encuestas previas 

Por su parte, el presidente del Consejo Político de Morena en el Estado de México, Maurilio Hernández González, adelantó que de la lista de 67 perfiles que buscan la candidatura de Morena, se depurará a cinco y el proceso se hará mediante encuestas previas.

En entrevista, dijo que el proceso que la dirigencia nacional deberá hacerse en los próximos días en la convocatoria para designar a la o el coordinador de los Comités de Defensa, y que pasa por revisar si algunos de los que se registraron a la convocatoria incumplen con algún requisito.

Resaltó que este mismo criterio se utilizará en otras convocatorias como es el caso de los delegados distritales.

“Tendrán que ser no más de cinco personas, eso es lo que técnicamente está demostrado que garantiza el resultado puntual y sobre todo, apegada a la ciencia estadística, se va a tener que depurar”, resaltó.

Cabe recordar que en la convocatoria se adelantó que el 10 de agosto se daría la procedencia de los aspirantes y de quedar más de cuatro se aplicarán no una, sino dos encuestas.

“Tendrán que definir un método de decantamiento, una encuesta técnicamente ustedes saben no puede funcionar con tantos aspirantes”, declaró.

Maurilio Hernández González negó que el registro de 67 aspirantes en el proceso interno, sea rellenó y destacó que se trató de un proceso abierto y que no reducía la participación. Aunque, aceptó que de la lista larga únicamente existen cinco nombres de morenistas destacados al tener una trayectoria antes de que se fundara Morena.

Cabe recordar que los que se registraron a la convocatoria de Morena destacan la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez; el senador de la República, Higinio Martínez Miranda; el director General de Aduanas, Horacio Duarte Olivares.

Además de los alcaldes de Ecatepec, Fernando Vilchis Contreras y de Tecámac, Mariela Gutiérrez Escalante.

dhfm 

Seguir leyendo: 

Mariela Gutiérrez se registra como precandidata a la gubernatura del Edomex

Edomex: IP pide que policías investiguen delitos menores para reducir impunidad

PAN, PRI y PRD decidirán si irán en coalición para el Edomex a fin de año, asegura Enrique Vargas del Villar