Estados

Edomex: IP pide que policías investiguen delitos menores para reducir impunidad

De acuerdo con la presidenta de CCEM, el problema inicia con el bajo porcentaje de denuncias

Edomex: IP pide que policías investiguen delitos menores para reducir impunidad
Señaló que actualmente se tienen subutilizadas a las policías estatales y municipales. Foto: Especial

El sector empresarial del Estado de México pidió que las policías estatales y municipales reciban denuncias e inicien la investigación de delitos considerados no graves; a fin de reducir la saturación en los Ministerios Públicos, la cual ocasiona un alto índice de impunidad estimado en 96.9 por ciento en la entidad. 

La presidenta del Consejo Coordinador Empresarial en el Edomex (CCEM), Laura González, señaló que la inseguridad va en aumento en la entidad; y uno de los factores que lo permite es la impunidad, es decir, la incapacidad del sistema penal para investigar los hechos delictivos, ubicar a los responsables, generar evidencia que los inculpe, procesarlos y sancionarlos.

En conferencia de prensa destacó que el problema inicia con el bajo porcentaje de denuncias, la integración de las carpetas y la remisión hacia un proceso judicial.

Actualmente solo se denuncian oficialmente el 7 por ciento de los delitos que se comenten en el Edomex, de acuerdo con datos del Instituto de Políticas Públicas del Estado de México y sus Municipios (IAPEM).

México Evalúa estimó en 2020 un índice de impunidad del 96.9 por ciento en el Edomex, donde las vinculaciones a proceso representan solo el dos por ciento de los detenidos, mientras que los imputados con prisión preventiva no oficiosa representan el 3.4 por ciento.

Uno de los delitos que podrían ser investigados por los policías estatales y municipales son los robos menores. Foto: Especial

“La inmensa mayoría de los delincuentes que operan en el estado quedan libres, no solo por falta de denuncia, sino que aún con denuncia, se está procesando muy poco”.

Puntualizó que de las 343 mil 775, carpetas de investigación o averiguaciones previas que integró la Fiscalía General de Justicia estatal (FGJEM) en 2020, solamente el 46 por ciento, fueron remitidos a los órganos del Poder Judicial, lo que, no quiere decir que sean concluidos satisfactoriamente para la víctima.

Mientras que los expedientes en materia penal que usan mecanismos alternativos de solución de controversias, como mediación o conciliación, es del 3.76 por ciento en la entidad.

“Uno de los factores que contribuye a que la delincuencia siga aumentando es la impunidad. Considerando datos como la cifra negra anual de los delitos que no se denuncian, arriba del 90 por ciento, la probabilidad de que un criminal sea procesado y sancionado por cometer un delito es del 0.1 por ciento; estamos en una seria crisis de impunidad y para poder abatirla requerimos de un mejor esfuerzo de nuestras instituciones”.

La presidenta del CCEM señaló que actualmente se tienen subutilizadas a las policías estatales y municipales, a pesar de la reforma constitucional del 2008, que atendiendo a la lógica de un modelo acusatorio, eliminó la fe pública y la exclusividad de investigación para el MP; con lo que actualmente las policías no ministeriales pueden recibir denuncias de delitos e iniciar la investigación, dando aviso al MP, quien tiene la conducción jurídica de la misma.

Dijo que con la debida capacitación, las policías municipales y estatales, que tienen el contacto con la ciudadanía, pueden investigar delitos, para después formular acusaciones solidas que permitan llegar a sanciones condenatorias de los delincuentes.
Laura González aseguró que se trata de un mecanismo aprobado por ley, que existe y funciona bien en otras entidades; ayudando a desahogar a los MP, que pueden concentrarse en casos graves. 

Entre los delitos que podrían ser investigados por los policías estatales y municipales se encuentran robos menores, como los cometidos por farderas, de teléfonos celulares, asaltos en la calle, discusiones diferencias o agravios entre vecinos.

Destacó el nivel de impunidad es uno de los factores que evitan la llegada de nuevas inversiones a la entidad.

“Nos preocupa e inquieta que los MP estén rebasados y no tengan la capacidad de recibir y atender denuncias, mucho menos de procesarlas. Hoy tenemos instituciones sobresaturadas, en mucho se debe a delitos clasificados como menores que absorben su tiempo”.

La dirigente del CCEM aseguró que se trata de una oportunidad para que el nuevo fiscal mexiquense pueda tener una alternativa pronta, aprobada por la ley, para bajar la saturación de las instituciones.

Sigue leyendo:

Morena va a ganar en el Estado de México: Mariela Gutiérrez

Incumplen 50% de municipios del Edomex con planes de desarrollo, Legislatura advierte necesidad de reforma

Aspirantes buscan representar a Morena en el Edomex

 

Temas