El 50 por ciento de las nuevas administraciones municipales mexiquenses incumplen con el registro de sus planes de desarrollo y con este escenario se plantea reformar la ley en la materia.
En las comisiones de Planeación y Gasto Público se dio el corte de caja sobre la materia y se adelantó las áreas de oportunidad para actualizar la normatividad.
La directora general y secretaria Técnica de la Asamblea General de COPLADEM, Paola Vite Bocazzi, reportó que actualmente 62 administraciones han registrado los planes de desarrollo.
Mientras que 63 no, aunque de ellos 36 están en revisión para que tengan congruencia con el desarrollo económico y social para implementar los proyectos.
Vite Bocazzi recordó que la fecha para cumplir con esta obligación venció en marzo y ahora pidió la participación de los diputados para concientizar sobre la importancia de cubrir esto.
Destacó que como COPLADEM en diciembre se capacitó y asesoró a las administraciones entrantes y se les facilitaron manuales sobre el método de formulación, instrumentación, control y evaluación.
Resaltó la importancia de los planes de desarrollo debido a que mediante estos los ayuntamientos podrán cumplir con las políticas públicas. En donde, puntualizó, que se pueden cambiar las estrategias, más no los objetivos.
Recordó que como COPLADEM no tiene facultad de sancionar a los municipios que no han cumplido y esa parte le tocará al Órgano Superior de Fiscalización (OSFEM).
Buscan conectar el Edomex con la CDMX, a través de la Ciclovía Metropolitana
La presidenta de Planeación y Gasto Público, María del Carmen De la Rosa, apuntó que el reporte forma parte de una primera mesa técnica y adelantó que se buscará reformar la Ley de Planeación.
Reafirmó que la importancia de que los municipios cumplan con los planes de desarrollo, radica en saber en qué se gastan los recursos. Por ello, adelantó que solicitarán mesas de trabajos con otras autoridades como es el OSFEM.
Adelantó que se hará una agenda legislativa para reformar la ley, pues por una parte señaló la necesidad de dar seguimiento de los proyectos municipales de largo plazo y tengan continuidad al cambio de las administraciones, al abarcar áreas de desarrollo, bienestar y recursos hidráulicos.
De la Rosa reconoció que la reforma debe pasar por la observancia del Plan de Desarrollo Estatal, con la finalidad de profesionalizar y certificar a los funcionarios involucrados en las áreas para mejorar y se tenga una especialización.
La directora general del COPLADEM, Paola Vite expresó su apertura para trabajar coordinadamente e impulsar una reforma, pues desde que se creó el organismo, hace 30 años, no ha tenido una modificación orgánica.