LA MAÑANERA DE AMLO

“Llévense el nuestro”: AMLO ofrece el avión presidencial a Argentina “en abonos”

El presidente López Obrador anunció que intensificarán sorteos de bienes públicos en la Lotería Nacional

NACIONAL

·
AMLO ofrece el avión presidencial a Argentina. Presidencia

El avión presidencial de México que está a la venta desde diciembre del 2018, fue ofrecido a la Presidencia de Argentina, incluso para que sea pagado en abonos, anunció este miércoles el presidente Andrés Manuel López Obrador. 

Durante su conferencia Mañanera de este jueves, al anunciar que intensificarán los sorteos en la Lotería Nacional de bienes públicos decomisados que no se ocupan y los decomisados a la delincuencia, el mandatario dio detalles de la oferta que hicieron al gobierno Argentina, que encabeza el presidente Alberto Fernández, amigo de López Obrador. 

“Ya se agotó la capacidad del tiempo de vida útil del avión de Argentina, el avión presidencial, entonces le mandamos a decir ‘ahí está, llévense el avión nuestro’, más si es un gobierno amigo. Pero el avión nuestro tiene un avalúo de 110 millones de dólares y ellos se reservaron 30 millones de dólares. Todavía no descartamos que puedan dar los 30 y el resto en plazos” explicó en Palacio Nacional. 

El avión presidencial 787 Dreamliner, que reemplazaría al Boeing 757 de 1987, fue adquirido por el gobierno de Felipe Calderón, pero fue entregado hasta la administración de Enrique Peña Nieto. López Obrador lo puso a la venta, pero debido a su alto costo no ha sido comprado.

Darían el avión con primer pago de 30 mdd

De venderse a Argentina, López Obrador explicó que el acuerdo de pagos iría más allá de su sexenio, que termina en 2024. A pregunta expresa, dijo que estarían dispuestos a acepta que ese país pague con alimentos. 

“Si podemos entregarlo sin problema con los 30 mdd, si hacemos un convenio de que nos van a pagar hacia adelante, con alimentos, o sea…”, dijo. 

Adelantó que si el avión no se vende a Argentina, el gobierno federal lo va a entregar a la Fuerza Aérea para que lo maneje como parte de la empresa que va a hacer cargo de los aeropuertos de Tulum, Chetumal, de Palenque, del Aeropuerto Felipe Ángeles y del Tren Maya, “y que ellos puedan organizar viajes de estos charter". 

-¿Cuándo se podría definir si se vende a Argentina? -se le preguntó-. 

“Yo creo que en tres meses ya sabemos, pero sí estaríamos en condiciones de que nos dan los 30 y se firma un convenio de pago, de acuerdo al avalúo y los intereses, se les entrega a ellos. Y no estaría mal”, contestó. 

Intensificarán sorteos

En su conferencia mañanera, López Obrador promovió este jueves el próximo sorteo de la Lotería Nacional del martes 28 de junio, en el que se rifarán propiedades hoy en resguardo del estado. Aprovechó para anunciar que intensificarán los sorteos para obtener más recursos para el beneficio del pueblo. 

Ganar y ayudar al prójimo. Y vamos a intensificar esta acción porque hay muchísimos bienes públicos abandonados en las distintas dependencias, bienes que sin mantenimiento se echan a perder, bienes que se confiscan y que hay que pagar mucho mantenimiento o, además del costo del bien original, como sucedió en el rancho que le compraron al finado Corro, que lo compraron carísimo, en 120 millones de dólares, en un lugar inapropiado para un desarrollo turísitico”, dijo. 

Expuso que en el gobierno federal se acabó “el atraco” de comprar caro a particulares para hacer jugosos negocios de corrupción. 

“Pero además de eso, de comprar el rancho, le invirtieron en obras que están ahí, abandonadas, y lo que en ese entonces se compró en 120 millones, sumándole todos los gastos que hizo Fonatur llega a 200 millones de dólares, 4 mil millones de pesos”, dijo AMLO.

López Obrador expuso que los sorteos son una forma de justicia para el pueblo, pues se obtienen fondos públicos con bienes públicos. “Está más seguro en manos del pueblo que en manos de dependencias, instituciones o de funcionarios corruptos”, dijo.

SIGUE LEYENDO:

Marco Rubio vuelve a la carga contra AMLO: tiene palabras duras para líderes democráticos y elogios a dictadores y narcos

“¿Que si hay tiro? Pues claro que sí”: AMLO acepta para la elección de 2024 reto de la oposición

RMG