LA MAÑANERA DE AMLO

Conferencia Mañanera Minuto a Minuto 9 de junio

El titular del Ejecutivo Federal mantiene su llamado diálogo circular con los medios masivos de comunicación

NACIONAL

·
AMLO durante la Mañanera en Palacio Nacional.Créditos: Presidencia

El presidente Andrés Manuel López Obrador presenta su tradicional conferencia de prensa Mañanera en el Salón Tesorería de Palacio Nacional. Como cada jueves, el mandatario presenta la sección Cero impunidad a cargo del subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Ricardo Mejía Berdeja.

López Obrador invitó de nuevo a la gente a participar en el sorteo de la Lotería Nacional donde se ofrecen varios inmuebles, entre ellos un rancho fragmentado en zonas en Sinaloa. El próximo sorteo se llevará a cabo el martes 28 de junio, anunció el presidente. Indicó que el avión presidencial de Argentina terminó su vida útil, por lo que mandaron a decir al gobierno sudamericano que se queden con el avión presidencial mexicano.

Cero impunidad

En su intervención, Ricardo Mejía comenzó hablando sobre la detención de Guillermo Jorge “N”, el presunto feminidad de Erika “N” en junio de 2019, quien apareció dentro de una maleta.

Destacó la extradición desde Estados Unidos del exgobernador de Chihuahua, Cesár "D", acusado por los delitos de peculado y asociación delictuosa. Asimismo, informó sobre la captura del holandés Nelson "N", por presuntamente estar vinculado con la trata de personas y por pornografía infantil, el cual es investigado por ser presuntamente el líder de una banda internacional de pedofilia.

Además, señaló la captura del presunto feminicida Marlon “N”, quien asesinó a Monserrat “N” en Veracruz. La detención se dio tras realizar un cateo de la casa de la abuela del presunto responsable en Mérida, Yucatán.

Sobre el caso del homicidio de Cecilia Monzón, el funcionario dio detalles del modus operandi del homicidio donde Javier “N” fue identificado como el autor intelectual, mientras que Jair “N”, Silvestre “N” y Santiago “N” también fueron arrestados tras participar en la muerte de la activista.

Indicó que el homicidio del periodista Luis Enrique Ramírez Ramos en Sinaloa, no se debió por su ejercicio periodístico, pero tienen identificados a dos personas como presuntos homicidas.

Sobre la muerte de los 9 periodistas, Mejía Berdeja indicó que van 26 detenidos o buscados y 17 vinculados a proceso, aunque en las próximas horas serán 19, señaló.

Por su parte, López Obrador recordó que no acudió a la Cumbre de las Américas, pero México está representado por el canciller Marcelo Ebrard; sin embargo, al mismo tiempo México está bajo protesta ya que su administración no acepta que se excluya a ningún país, indicó.

Además, llamó a las naciones del continente a integrarse en un modelo similar al de la Unión Europea para enfrentar juntos el crecimiento económico y comercial de China, y con ello evitar hasta una futura guerra entre países

“Si continúa esa tendencia, nuestro pronóstico es que en 30 años, China va a tener el dominio del 70 por ciento del comercio en el mundo, y América del Norte vamos a estar en el 4 y el 10 por ciento", afirmó el presidente.

Sigue la conferencia de prensa en vivo: 

SIGUE LEYENDO:

Marco Rubio vuelve a la carga contra AMLO: tiene palabras duras para líderes democráticos y elogios a dictadores y narcos

“¿Que si hay tiro? Pues claro que sí”: AMLO acepta para la elección de 2024 reto de la oposición

RMG